Los pacientes con tinnitus pueden empeorar si toman antidepresivos

Los fármacos antidepresivos que elevan los niveles de serotonina en el cerebro pueden empeorar el tinnitus, un problema que consiste en escuchar sonidos en el interior de los oídos que no provienen del exterior.
Persona con tinnitus o zumbido en los oídos
Los antidepresivos aumentan los niveles de serotonina, que a su vez aumentan los síntomas del tinnitus.

El tinnitus es un trastorno que consiste en escuchar una serie de sonidos (ruidos, pitidos, zumbidos…) en el interior de los oídos, que no provienen del exterior. Los pacientes con este problema que además consumen medicamentos antidepresivos que elevan los niveles de serotonina pueden experimentar un empeoramiento de los acúfenos, según ha revelado un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, y publicado en Cell Reports.

PUBLICIDAD

Estudios anteriores ya habían indicado que las personas que sufren estas molestias auditivas, que en algunos casos son tan graves que interfieren en sus actividades diarias, tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión. Algunos de los pacientes con tinnitus y depresión son tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son los fármacos más usados para aliviar los síntomas de este trastorno emocional, y funcionan incrementando en el cerebro los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y cuyo déficit provoca depresión.

La serotonina hiperactiva la zona del cerebro afectada por el tinnitus

Los investigadores analizaron el tejido cerebral de modelos de ratón con tinnitus para observar su respuesta frente a la serotonina, centrando su estudio en el núcleo coclear dorsal (NCD), una zona cerebral involucrada en los procesos sensoriales y que se encuentra afectada por el tinnitus. Comprobaron que cuando los ratones se exponían a la acción de la serotonina las células fusiformes del NCD se volvían hiperactivas e hipersensibles al sonido.

Cuando los ratones se exponían a la acción de la serotonina las células fusiformes del NCD se volvían hiperactivas e hipersensibles al sonido

De hecho, otras investigaciones ya habían mostrado que muchos pacientes experimentaban un empeoramiento del tinnitus al poco tiempo de comenzar el tratamiento con ISRS. Por ello, y basándose en los resultados del nuevo trabajo, sus autores recomiendan que los profesionales médicos valoren la conveniencia de prescribir ISRS a aquellos pacientes con depresión que sufran tinnitus u otros problemas auditivos, como hipoacusia, para evitar agravar estos trastornos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD