Identifican una prometedora diana terapéutica para tratar gliomas

Los gliomas –tumores cerebrales con muy mal pronóstico– son sensibles a los inhibidores de la enzima NAMPT, lo que la convierte en una nueva diana terapéutica para controlar la progresión y recidiva de este tipo de cáncer.
Escáner de un cerebro mostrando un glioma
Los gliomas son un tipo de tumor cerebral maligno con un alto índice de recurrencia y poco tiempo de supervivencia.

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), que se ha publicado en OncoTarget, ha revelado que la enzima metabólica NAMPT constituye una nueva diana terapéutica para luchar contra los gliomas, un tipo de tumor cerebral maligno con un elevado índice de recurrencia y poco tiempo de supervivencia tras el diagnóstico.

PUBLICIDAD

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), descubrieron que los altos niveles de NAMPT en las células del glioma aumentaban las propiedades tumorigénicas y la cantidad de células iniciadoras del cáncer y, por lo tanto, se asociaban con un peor pronóstico de estos tumores, con independencia del estadio en el que se encontrasen.

Altos niveles de NAMPT en las células del glioma aumentan las propiedades tumorigénicas y la cantidad de células iniciadoras del cáncer

Los gliomas son sensibles a los inhibidores de NAMPT

Los gliomas en general, y especialmente los que presentan altos niveles de la expresión NAMPT, son sensibles a los inhibidores de dicha enzima, por lo que los autores del trabajo han concluido que es un importante objetivo terapéutico para controlar la progresión y recidiva de estos tumores.

PUBLICIDAD

La inhibición de NAMPT puede provocar el agotamiento de NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido), que resulta clave para la producción de energía o la señalización de numerosos tipo de células cancerosas, lo que ayuda a disminuir la proliferación de estas células malignas. Además, inhibir NAMPT también contribuye a aumentar la sensibilidad a los medicamentos en las células que expresan NAMPT y tumores.

En el estudio también se ha encontrado una nueva firma tumoral para el pronóstico de glioma inducida por la sobreexpresión de NAMPT, que también está directamente relacionada con gliomas EGFR positivo, que se caracterizan por tener elevaciones de la proteína EGFR, que influye para que su crecimiento resulte más agresivo, y tengan más propensión a provocar metástasis y a mostrar una mayor resistencia a los tratamientos quimioterápicos tradicionales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD