La urticaria en los niños es mucho más frecuente en verano

Expertos en alergología pediátrica advierten de que los niños tienen más riesgo de sufrir urticaria en verano, a causa de la exposición al sol, el baño en aguas frías, y el consumo de bebidas y alimentos muy fríos.
La urticaria en los niños es mucho más frecuente en verano
La urticaria solar afecta a un 2% de los niños expuestos al sol, y se manifiesta con picor, enrojecimiento de la piel, y ronchas en los brazos y las piernas.

Expertos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) han advertido de que los niños tienen más riesgo de sufrir urticaria en verano a causa de la exposición al sol, el baño en aguas frías, y el consumo de bebidas y alimentos muy fríos. Por ello, aconsejan que, además de que se apliquen a los menores cremas de protección solar adecuadas, se evite que se sumerjan de golpe en el agua fría para prevenir la aparición de molestas reacciones cutáneas.

PUBLICIDAD

La SEICAP estima que alrededor del 3% de los niños en edad preescolar, y el 2% de edades superiores han sufrido urticaria en algún momento, sobre todo en primavera y verano. Según los pediatras alergólogos, la urticaria solar afecta a un 2% de los niños expuestos al sol, y se manifiesta con picor, enrojecimiento de la piel, y ronchas en los brazos y las piernas, que suelen aparecer entre uno y diez minutos después de la exposición solar.

Se estima que alrededor del 3% de los niños en edad preescolar, y el 2% de edades superiores, han sufrido urticaria en algún momento, sobre todo en primavera y verano

Tras la aplicación de ciertas cremas, perfumes, o cosméticos diversos, también puede aparecer una erupción rojiza que se debe a una reacción alérgica de fotosensibilidad. Además de la acción de los rayos solares, otros estímulos como los baños en agua fría, o la ingesta de bebidas y alimentos muy fríos, también favorecen el aumento de las urticarias en los niños en la época estival.

PUBLICIDAD

En el caso de la urticaria a frigore o alergia al frío, que ocurre con mayor frecuencia durante o después de la inmersión en agua fría, los síntomas son picor, ronchas e hinchazón en el área que ha estado en contacto con el agua, y suele desaparecer entre 30 minutos y dos horas después, una vez que la piel se calienta.

La Dra. Nuria Marco, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la SEICAP, ha recomendado a los padres que utilicen cremas de protección solar de amplio espectro -que bloqueen los rayos UVA y UVB- especialmente indicadas para bebés o niños pequeños, y elijan productos que contengan óxido de cinc o de titanio. Los expertos de la SEICAP también han explicado que hay que vigilar a los pequeños para evitar las situaciones de riesgo como que se lancen de golpe al agua fría o tomen bebidas heladas.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD