Aumentan los abortos en Latinoamérica por temor al zika

El temor a que la infección por el virus del Zika durante el embarazo pueda tener graves consecuencias sobre la salud del feto como la microcefalia, ha provocado un aumento de la demanda de abortos en Latinoamérica.
Aumentan los abortos en Latinoamérica por temor al zika
Contraer la infección por virus del Zika en el embarazo pueda provocar microcefalia y otras malformaciones al futuro bebé.

El temor a que sufrir la infección por el virus del Zika durante el embarazo pueda tener consecuencias tan graves sobre el feto en desarrollo como la microcefalia y otras malformaciones congénitas ha provocado que se eleve significativamente la demanda de abortos en Latinoamérica, tal y como concluye un nuevo estudio que se ha publicado en New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

En muchos de estos países el aborto es ilegal o está muy limitado, por lo que las mujeres que desean interrumpir su embarazo recurren en muchos casos a métodos inseguros, como medicamentos abortivos sin control médico, o someterse a un aborto clandestino, con los peligros que esto supone para la salud. Women on Web es una organización sin ánimo de lucro y fuera del ámbito médico formal, a la que pueden acudir las mujeres residentes en países donde el aborto seguro no está disponible, mediante la telemedicina digital.

La OMS estima que el año próximo se producirán alrededor de cuatro millones de casos de infección por zika en el continente americano, y que es inevitable que el virus se extienda a otros países

Investigadores de Estados Unidos y Reino Unido analizaron las solicitudes de aborto registradas en dicho portal desde el 1 de enero de 2010 al 2 de marzo de 2016, procedentes de 19 países latinoamericanos, para comprobar si habían aumentado más de lo esperado tras la alerta sobre el virus Zika emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en noviembre de 2015.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación mostraron que en la mayoría de los países donde se habían emitido alertas sanitarias sobre esta enfermedad infecciosa y en los que existían restricciones legales para la práctica de abortos, se incrementaron de forma significativa las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo mediante Women on Web. En concreto, el número de solicitudes se duplicó en Brasil, Ecuador y Venezuela, y aumentó más de un tercio en casi todos los demás países analizados.

Como ha explicado la Dra. Catherine Aiken, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el año próximo se producirán alrededor de cuatro millones de casos de infección por zika en el continente americano, y que es inevitable que el virus se extienda a otros países y, por ello, no es suficiente con que las autoridades sanitarias informen sobre los riesgos que tiene contraer la infección durante el embarazo, sino que deben adoptar medidas para ofrecer a las mujeres opciones reproductivas accesibles, seguras y legales.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD