Aumentan los casos de virus Zika en Latinoamérica

Los casos de infección por el virus Zika aumentan en Latinoamérica, y las autoridades sanitarias aconsejan acudir al médico porque algunos síntomas son similares a los del dengue y la fiebre del Chikungunya.
Una mujer enferma de Zika se toma la temperatura
La infección por virus Zika puede provocar fiebre leve (menos de 38.5 ºC).

El virus Zika, que se contrae a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que transmite la fiebre de Chikungunya y el dengue, preocupa a las autoridades sanitarias de diversos países de Latinoamérica, no solo porque se ha detectado un aumento del número de casos, sino porque el virus atraviesa la barrera placentaria y las mujeres que se infectan durante el embarazo corren el riesgo de que su bebé padezca microcefalia, síndrome de Guillain Barré y otras patologías autoinmunes, trastornos auditivos o visuales, e incluso muerte fetal.

Para prevenir el contagio se deben usar prendas que cubran brazos y piernas y calzado cerrado, aplicarse repelentes, instalar mosquiteras, y evitar viajar a las zonas donde se han registrado más casos de Zika

Hasta diez países de la zona han confirmado la presencia del virus en sus fronteras: Brasil, Chile (Isla de Pascua), Guatemala, Venezuela, Colombia, El Salvador, Paraguay, México, Surinam y Ecuador. En concreto en Brasil, y según datos de la Secretaria Municipal da Saúde de la ciudad de Salvador de Bahía (al Noreste del país), entre diciembre y enero se ha producido un incremento del 200% en el número de personas hospitalizadas que presentaban síntomas no confirmados del virus Zika, con respecto a los registros de abril del año pasado. Se ha detectado un total de 5.400 casos sintomáticos en Brasil, de los cuales se han confirmado 16.

PUBLICIDAD

A pesar de que la infección por el virus Zika no es grave, y sus síntomas son más leves que los del Chikungunya o el dengue, la OMS lanzó una alarma epidemiológica recientemente al comprobar que nueve países habían confirmado la presencia del virus, y los responsables de salud de países como Brasil, Colombia, República Dominicana, o Venezuela han aconsejado a la población acudir al centro de salud más cercano ante la sospecha de haberse infectado, e intentar prevenir el contagio usando prendas que cubran brazos y piernas y calzado cerrado, aplicándose repelentes, instalando mosquiteras, y evitando viajar siempre que sea posible a las zonas donde se han registrado más casos de Zika.

Diferencias entre los síntomas del virus Zika, el dengue y el chikungunya

Los síntomas de la infección por el virus Zika suelen manifestarse entre tres y 12 días tras la picadura del mosquito que transmite la enfermedad y durar entre dos y siete días, aunque un gran porcentaje de los afectados –alrededor del 75%–  se encuentran asintomáticos. Te explicamos los síntomas habituales del Zika y las principales diferencias con los del chikungunya y el dengue:

  • Fiebre, que suele ser leve (menos de 38.5 ºC), mientras que la fiebre de Chikungunya puede alcanzar los 40 ºC, y la que provoca el dengue también es elevada y se inicia de forma repentina y acompañada de dolor de cabeza.
  • Sarpullido, en forma de manchas rojas que no pican, y que pueden estar ligeramente sobre elevadas. Normalmente aparece primero en la cara y después se extiende por el resto del cuerpo. En el caso del dengue puede aparecer una erupción generalizada de color rojizo durante dos o tres días, y el chikungunya se caracteriza por manchas rojas o puntos púrpura en la piel, que a veces pican.
  • Enrojecimiento ocular o conjuntivitis sin secreciones ni picores. Es un signo característico del Zika. En el caso del dengue el paciente pude sentir dolor alrededor de los ojos y tras los globos oculares.
  • Dolores musculares o en las articulaciones y malestar general. Estas molestias también se producen en la fiebre de Chikungunya y el dengue, por eso es importante que un médico realice un diagnóstico adecuado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD