Dos vacunas reducen la transmisión del zika al feto en desarrollo

Tras comprobar la eficacia de dos vacunas contra el Zika para prevenir daños a la placenta y al feto en hembras de ratón, los investigadores pretenden desarrollar una vacuna que proteja también a los humanos en 2019.
Mujer embarazada vacunándose
Ambas vacunas estudiadas protegen la placenta de los daños del virus zika.

El pasado mes de julio, investigadores del Instituto Evandro Chagas en cooperación con científicos de varias instituciones estadounidenses, entre ellos el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y la Universidad de Texas, comprobaron la eficacia de dos vacunas experimentales desarrolladas para impedir la contaminación en el útero por el virus del Zika en fetos de ratones, y su capacidad para evitar los síndromes de malformaciones en los animales.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista científica Cell, explica cómo se ha desarrollado el proceso de investigación. En primer lugar, se probó con la vacuna de virus vivo atenuado desarrollada por la asociación IEC y UTBM, que fue inyectada en 23 hembras de ratón, mientras que un grupo control de hembras de ratones recibió placebo. A los 28 días de la vacunación de los animales, el análisis de las muestras de sangre apuntó altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra zika. Pasada una semana, los dos grupos se aparearon con machos y al sexto día de gestación fueron infectados con el virus zika. Los científicos evaluaron a las hembras y a sus embriones siete días después de la infección, y observaron que la placenta y el tejido cerebral de los fetos del grupo inmunizado con la vacuna presentó menores niveles de RNA viral (casi no detectable, o incluso indetectable) en relación al grupo inoculado con placebo.

La vacuna con virus vivos atenuados, a diferencia de la desarrollada a partir de ADN recombinante, tiene la capacidad de inducir protección para toda la vida con una única dosis

En segundo lugar, se analizó la efectividad de una segunda vacuna elaborada a partir de ADN recombinante del virus zika, desarrollada por el grupo Valera, de la empresa americana Moderna Therapeutics. En esta ocasión se inyectaron dos dosis de la vacuna a 19 hembras de ratones (con 28 días de diferencia entre ambas dosis) y dos dosis de placebo a un grupo control de 23 hembras. A los 49 días de la aplicación de las dosis se detectaron altas tasas de anticuerpos neutralizantes contra zika en el grupo inoculado con la vacuna de ARNm. Y 56 días después de la vacunación, se aparearon las hembras y, al igual que con la otra vacuna probada, se infectó a ambos grupos con el virus zika al sexto día de embarazo. Los científicos analizaron hembras y embriones una semana después de la infección, y obtuvieron resultados similares: el grupo inoculado con la vacuna presentó niveles de RNA viral disminuido en los tejidos de las madres.

PUBLICIDAD

Ambas vacunas reducen la transmisión del zika en el útero

Los datos muestran, por tanto, que ambas vacunas pueden restringir la transmisión zika en el útero en ratones, protegiendo de daños a las placentas y, por tanto, previniendo las malformaciones congénitas en los descendientes. Sí diferencian los autores del estudio ventajas entre una y otra vacuna: la vacuna con virus vivos atenuados tiene la capacidad de inducir protección con una única dosis, es decir, garantizar una protección rápida, efectiva, robusta y duradera contra el virus, potencialmente generando protección para toda la vida.

Ahora los investigadores estudian cómo aprovechar sus hallazgos para el desarrollo de vacunas efectivas y seguras para los seres humanos, algo que no se hará realidad hasta 2019, según apuntan. Inicialmente, el público objetivo de la inmunización serán mujeres en edad fértil y sus parejas, pero se prevé la vacunación de niños de ambos sexos con 10 años o menos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD