PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Identifican un anticuerpo que impide que el zika infecte al feto

Un anticuerpo procedente de seres humanos que se han recuperado de la infección por zika impide que este virus infecte al feto y dañe la placenta cuando se administra a hembras de ratón embarazadas.
El anticuerpo humano ZIKV-117 era extremadamente eficaz a la hora de neutralizar cinco cepas zika –el total de la diversidad del virus a nivel global– en el laboratorio

Se trata del primer antiviral que ha demostrado proteger al feto contra el zika durante el embarazo.

11 de Noviembre de 2016

Un anticuerpo humano, identificado en un estudio realizado con ratones de laboratorio, es capaz de impedir que el virus del Zika infecte al feto y cause daño a la placenta y, además, también puede proteger a ratones adultos frente a la enfermedad provocada por dicho virus. Según ha declarado el coautor de la investigación, Michael Diamond, se trata del primer antiviral que ha demostrado proteger al feto contra el zika durante el embarazo, y muestra que es posible tratar la infección durante la gestación.

El anticuerpo humano ZIKV-117 era extremadamente eficaz a la hora de neutralizar cinco cepas zika –el total de la diversidad del virus a nivel global– en el laboratorio

Los autores del trabajo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), examinaron 29 anticuerpos anti-Zika que procedían de personas que habían sufrido la infección y se habían recuperado, y detectaron que uno de ellos, ZIKV-117, era extremadamente eficaz a la hora de neutralizar cinco cepas zika –el total de la diversidad del virus a nivel global– en el laboratorio.

Tras administrar dicho anticuerpo a ratones y a hembras de ratón embarazadas, los investigadores comprobaron que los niveles de virus disminuyeron significativamente, tanto en los animales como en los fetos y las placentas, en comparación con las hembras preñadas que no habían recibido el anticuerpo.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en Nature, señalan que este anticuerpo protege tanto al feto, como a los ratones adultos, frente a una dosis letal del virus del Zika, y sugieren que desarrollar una vacuna que genere dichos anticuerpos protectores en seres humanos adultos también podría proteger a los fetos de las mujeres embarazadas, tanto en gestaciones actuales, como futuras, ya que sus hallazgos indican que esta terapia antiviral puede ser útil como estrategia de prevención del zika, pero también para controlar la infección.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

51%
de los chicos y el 69% de las chicas padecen problemas de espalda antes de cumplir 15 años
'Fuente: 'Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE)''