PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La OMS advierte de riesgo moderado de zika en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una lista con los países europeos, incluido España, en los que existe un riesgo moderado de transmisión del virus del Zika durante la primavera y el verano.
La OMS advierte de riesgo moderado de zika en España

La OMS ha evaluado el riesgo teniendo en cuenta factores como la probabilidad de transmisión del virus Zika y los recursos para prevenir o controlar un caso autóctono con rapidez.

19 de Mayo de 2016

El riesgo de contagio del virus del Zika en Europa durante esta primavera y verano ha pasado de leve a moderado, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya nueva previsión afecta a 18 países europeos -entre los que se encuentra España- donde están presentes los mosquitos Aedes Albopictus, que pueden transmitir esta enfermedad infecciosa.

La OMS ha recomendado que en los países de la lista se refuerce la atención, y se prioricen las estrategias que permitan evitar que se produzca un brote epidémico de zika

Zsuzsanna Jakab, directora general de la oficina europea de la OMS, ha señalado que el riesgo varía de un país a otro (España ocupa el sexto lugar en la clasificación de acuerdo a las probabilidades de contagio), pero que en todos ellos se debe reforzar la atención y priorizar las estrategias que permitan evitar que se produzca un brote epidémico.

Francia, Italia, Malta, Croacia e Israel encabezan la clasificación de la OMS, que ha evaluado el riesgo teniendo en cuenta factores como la probabilidad de transmisión del virus Zika y los recursos disponibles para prevenir o controlar un caso autóctono con rapidez. Mónaco, San Marino, Turquía Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro completan la lista, a la que se han añadido la isla de Madeira (Portugal) y la costa nororiental del Mar Negro.

El documento incluye otros 36 países que presentan un riesgo ‘bajo, muy bajo, o inexistente’ porque en ellos no hay insectos vectores, o sus condiciones climatológicas no son las apropiadas para que este tipo de mosquitos se reproduzcan. Para prevenir una posible epidemia de zika en Europa, los expertos han recomendado vigilar las zonas donde los mosquitos del género Aedes podrían reproducirse y evitar su proliferación, e informar a la población para que adopte medidas para protegerse de las picaduras del insecto mediante productos repelentes y mosquiteras.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Diabetes
 

Especial

Diabetes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'