La OMS declara el brote de Zika emergencia global

La OMS ha declarado la infección por el virus Zika una emergencia internacional de salud pública, con el objetivo de detener la propagación de este virus que se ha asociado con malformaciones en bebés recién nacidos.
La OMS declara el brote de Zika emergencia global
El virus del Zika se está expandiendo de manera rápida de Latinoamérica a otros continentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha querido esperar más y ha declarado la infección por el virus Zika una emergencia internacional de salud pública, con el objetivo de detener la propagación de este virus, que se ha asociado a microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain Barré, en recién nacidos cuyas madres habían padecido la enfermedad durante el embarazo. Por este motivo, el pasado mes de diciembre la OMS ya había emitido una alerta epidemiológica mundial recomendando que se adoptaran medidas eficaces para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

PUBLICIDAD

Aunque la OMS señala que todavía no se ha podido confirmar la relación entre el Zika y las malformaciones congénitas en bebés –ya se han puesto en marcha diversos estudios científicos para comprobarlo–, los numerosos casos que se han detectado en Brasil, y otros registrados en la Polinesia francesa en los años 2013 y 2014, han empujado a los expertos de la OMS a tomar la decisión de anunciar la emergencia.

Desde mayo de 2015, cuando se registró en Brasil el primer caso de Zika, la infección se ha extendido a 25 países de Latinoamérica y Caribe

De momento, la organización no ha restringido los viajes ya que, como ha explicado el Dr. David Haymann, director del comité de 18 expertos independientes que ha asesorado a la OMS en este tema, la infección por Zika no es grave en adultos sanos. Sin embargo, sí han aconsejado que las embarazadas eviten viajar a zonas endémicas o donde la presencia del vector sea conocida y que, en caso de no poder impedir el viaje, utilicen ropas que cubran todo el cuerpo, se apliquen repelentes, y duerman con mosquiteras.

PUBLICIDAD

Desde mayo de 2015, cuando se registró en Brasil el primer caso de este brote de Zika, la infección se ha extendido a 25 países de Latinoamérica y Caribe, y en Brasil se están investigando más de cuatro mil casos de bebés con microcefalia relacionada con el hecho de que sus madres padecieran la enfermedad durante la gestación, mientras que en Colombia ya se estima que podría haber unas dos mil embarazadas infectadas. 

La enfermedad en ocasiones es asintomática y puede pasar desapercibida, y no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que solo se puede combatir eliminando a los mosquitos transmisores, algo que ya se está haciendo en los países más afectados, y por ejemplo en Brasil el gobierno ha autorizado a los funcionarios a que entren en los inmuebles particulares por la fuerza si es necesario para poder desinfectarlos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD