Riesgo de infección por Zika en el carnaval de Brasil

Brasil es uno de los países donde se han detectado más casos de infección por el virus Zika en los últimos meses, y aumenta la preocupación de que el próximo carnaval contribuya a la extensión de la epidemia.
Riesgo de infección por Zika en el carnaval de Brasil
El clima en Brasil en esta época del año, caluroso y lluvioso, favorece la propagación del mosquito que transmite el virus Zika.

Ante el aumento de casos de personas infectadas por el virus Zika en Latinoamérica, la próxima celebración del carnaval de Brasil, país de la región que destaca por el significativo incremento que se ha producido en la detección de esta enfermedad en los últimos meses, ha extendido el temor a que la llegada de miles de turistas pueda tener como consecuencia una mayor transmisión del virus.

Las personas tienden a descuidar la autoprotección durante el carnaval, ya que suelen consumir alcohol, y no se aplican repelentes ni se cubren las zonas del cuerpo donde les pueden picar los mosquitos que transmiten el Zika

El carnaval de Brasil, que se celebrará entre el 5 y el 10 de febrero, tiene una serie de factores de riesgo que pueden favorecer la propagación de la epidemia de Zika. Como ha explicado el Dr. Erico Arruda, presidente de la Sociedad Brasilera de Infectología (SBI), el clima favorece la presencia del mosquito Aedes aegypti (vector tanto del virus Zika como del dengue y la fiebre de Chikungunya), porque en la mayor parte de las regiones brasileñas llueve mucho y hace calor hasta el mes de mayo.

PUBLICIDAD

Por otra parte, añade este experto, las personas tienden a descuidar las medidas de autoprotección durante las fiestas de carnaval, ya que suelen consumir alcohol y no se preocupan tanto por aplicarse repelentes o por cubrirse las zonas del cuerpo donde les pueden picar los mosquitos transmisores de la enfermedad. Además, si bien la vía de transmisión es la picadura de estos insectos, se ha comprobado que, aunque de forma mucho menos frecuente, la infección también se puede adquirir por vía sexual o sanguínea, y durante el carnaval aumentan las relaciones sexuales sin protección.

Las autoridades de Brasil han puesto en marcha iniciativas para combatir al Aedes aegypti, y el Ministerio de Turismo del país ha enviado una comunicación especial a miles de agencias de viajes y de transportes turísticos, hoteles, bares y restaurantes con recomendaciones específicas con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la infección. Además, está previsto que un equipo de soldados participé en tareas dirigidas a eliminar los posibles criaderos del mosquito aplicando un larvicida biológico y fumigando con insecticidas.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado que se restrinjan los viajes o el comercio internacional relacionados con el brote de virus Zika, sin embargo, advierte a los viajeros que adopten medidas de protección para prevenir la infección. El Dr. Arruda, por su parte, aconseja que las mujeres que se encuentren en el primer trimestre de embarazo presten una atención especial por los riesgos que el Zika puede suponer para el futuro bebé, ya que se han detectado casos de microcefalia asociada a sufrir la enfermedad durante la gestación. Estas embarazadas deberían evitar las zonas endémicas siempre que sea posible.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD