La primera vacuna contra nueve tipos de VPH, aprobada en España

Aprobada en España Gardasil® 9, una vacuna contra nueve tipos del virus del papiloma humano, que aumenta la protección frente a las infecciones por VPH que causan algunos cánceres, como el de cérvix.
La primera vacuna contra nueve tipos de VPH, aprobada en España
Los cinco tipos adicionales de VPH en la vacuna incrementan la protección hasta casi el 90% de las infecciones.

La única vacuna nonavalente contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) disponible hasta ahora –y que en concreto protege frente a los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58–, ha sido aprobada para su uso en España, tras obtener la autorización correspondiente por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

PUBLICIDAD

Este fármaco, que se comercializa con el nombre de Gardasil® 9, está indicado para la inmunización activa de mujeres y varones a partir de los nueve años de edad –siguiendo una pauta de administración de dos o tres dosis dependiendo de la edad– frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan a vulva, vagina, cuello del útero, ano, cabeza y cuello, y verrugas genitales provocadas por los nueve tipos de VPH mencionados.

Cada año se diagnostican en Europa más de 53.000 nuevos casos de cánceres asociados al VPH, más del 90% de los cuales podrían ser debidos a los nueve tipos de VPH contra los que protege la nueva vacuna nonavalente

Tanto las mujeres como los hombres pueden contraer y transmitir la infección por VPH, que se considera la infección de transmisión sexual más frecuente entre los jóvenes, y se estima que cada año se diagnostican en Europa más de 53.000 nuevos casos de cánceres asociados al VPH, más del 90% de los cuales se estima que podrían ser debidos a los nueve tipos de VPH contra los que protege la nueva vacuna nonavalente.

PUBLICIDAD

Gardasil® 9 aumenta la protección frente a varios tipos de cáncer

Como ha explicado el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría, los cinco tipos adicionales de VPH incluidos en la vacuna permiten incrementar la protección hasta casi el 90% de las infecciones por VPH que causan cáncer de cervix, el 96% en el caso del cáncer anal, el 85% en el cáncer de vagina, y el 87% frente al cáncer vulvar, además de prevenir un elevado porcentaje de lesiones precancerosas.

Existen más de 40 tipos de VPH que se pueden transmitir al mantener relaciones sexuales, y 12 de ellos se tipifican como de alto riesgo, y pueden originar alteraciones en las células que desencadenen lesiones precancerosas o cáncer en diversas localizaciones, mientras que los de bajo riesgo son los responsables de la aparición de verrugas genitales. Por ello, en muchos países también está recomendada la vacunación en niños y, en España, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) aconseja la información y la valoración de la recomendación de vacunar frente a VPH a niños de 11-12 años.

PUBLICIDAD

La nueva vacuna también ha demostrado su seguridad en los ensayos clínicos realizados con más de 16.000 personas, y es posible administrársela a aquellas personas que ya se hubieran vacunado con alguna de las otras dos vacunas disponibles hasta el momento.

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD