La vacuna del VPH podría prevenir el cáncer orofaríngeo

La vacuna que se emplea para prevenir la infección frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), responsables de la aparición de cáncer de cérvix, también podría proteger frente al cáncer orofaríngeo.
Vacuna VPH y cáncer orofaríngeo

La vacuna que se emplea para prevenir la infección frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), que pueden provocar la aparición de cáncer de cuello de útero, también podría proporcionar una importante protección frente a los tumores orofaríngeos. 

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC), dependiente de la organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación de investigadores de Costa Rica y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de Estados Unidos, y que ha publicado ‘PloS ONE’.

“Cada año se producen en el mundo alrededor de 85.000 nuevos casos de cáncer de orofaringe, siendo su incidencia cuatro veces superior en hombres que en mujeres”

Inicialmente la investigación tenía como objetivo evaluar la efectividad de la vacuna contra el cáncer de cérvix, pero después se incluyó un análisis para comprobar la eficacia del fármaco en otras zonas anatómicas, como la cavidad bucofaríngea en la que comprobaron que la vacuna es capaz de reducir más de un 90% las infecciones orales por los tipos 16 y 18 del VPH.

PUBLICIDAD

La investigación se ha basado en un seguimiento a 7.466 mujeres sanas, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, a las que se administró la vacuna contra el VPH 16/18 o la vacuna contra la hepatitis A. Se tomaron muestras de la boca de 5.840 de estas mujeres para comprobar la eficacia de la vacuna frente a las infecciones orales causadas por estos serotipos de VPH, y cuatro años después los investigadores observaron que la prevalencia de dichas infecciones se había reducido un 93%.

Los expertos estiman que cada año se producen en el mundo alrededor de 85.000 nuevos casos de cáncer de orofaringe –incluyendo las amígdalas y la base de la lengua–, y la incidencia de esta neoplasia se ha incrementado notablemente en los últimos años, sobre todo en los Estados Unidos y Europa, afectando especialmente a personas jóvenes, y cuatro veces más a los varones que a las mujeres.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD