PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Aconsejan la vacuna de la gripe a mayores de 60 años

Expertos de la ‘Sociedad Española de Geriatría y Gerontología’ insisten en que los mayores de 65 años se vacunen frente a la gripe porque puede causar complicaciones graves en pacientes inmunodeprimidos.
Una profesional sanitaria vacuna a una anciana

Las personas mayores tienen el sistema inmune debilitado, por lo que la gripe es más grave en su caso.

27 de Octubre de 2015

La vacuna contra la gripe está especialmente indicada en las personas mayores de 60 años, tal y como han vuelto a insistir los expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que señalan que esta medida preventiva disminuye más de un 30% los ingresos hospitalarios de los mayores, y un 50% la mortalidad por todas sus causas, a pesar de lo cual la cobertura vacunal antigripal en este sector de la población se ha reducido en los últimos cinco años, y se encuentra muy lejos del 75% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la SEGG aconsejan que además de la vacuna contra la gripe, a los mayores de 60 años se les administren también la vacuna del herpes zóster y la que protege frente a la enfermedad neumocócica

La gripe es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en los mayores de 60 años porque aumenta el riesgo de que estas personas, cuyo sistema inmune está más debilitado a consecuencia del proceso de envejecimiento natural del organismo, sufran complicaciones y tengan que ser ingresados en un centro hospitalario.

Desde la SEGG, de hecho, aconsejan que además de la vacuna contra la gripe, a los mayores de 60 años se les administren también la vacuna del herpes zóster y la que protege frente a la enfermedad neumocócica, además de dosis de recuerdo contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

La prevención del herpes zóster en los mayores es importante porque se trata de una afección que provoca mucho dolor y puede llegar a cronificarse. Con respecto a la enfermedad neumocócica, tiene una elevada tasa de mortalidad en los pacientes de edad avanzada (entre el 20 y el 40%) y puede causar patologías graves como neumonía –el neumococo es responsable de hasta la mitad de las neumonías adquiridas por adultos fuera del ámbito hospitalario–, meningitis y septicemia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'