Avanzan en el desarrollo de un nuevo tratamiento del alzhéimer

Un estudio liderado por investigadores españoles ha desarrollado una combinación de compuestos para combatir el alzhéimer capaz de reducir el estrés oxidativo y la neuroinflamación, y evitar la formación de ovillos de proteína tau.
Persona mayor con actitud positiva ante un nuevo tratamiento médico
Los investigadores han creado una única estructura que contiene varias dianas terapéuticas contra el alzhéimer.

Un estudio dirigido por el Hospital La Princesa y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una nueva vía de investigación para combatir la enfermedad de Alzheimer, que se basa en la premisa de que la acumulación de proteínas característica de este tipo de demencia se debe a procesos previos como la neuroinflamación crónica del cerebro o el estrés oxidativo.

PUBLICIDAD

En la investigación, que lleva cinco años en marcha, y se ha publicado en Scientific Reports, han colaborado también la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el University College London de Reino Unido. Los investigadores han desarrollado una nueva familia de compuestos utilizando técnicas de modelización por computación, que les ha permitido crear una única estructura que contenga varias dianas terapéuticas.

La nueva familia de compuestos se ha diseñado para que actúe como una combinación de dianas terapéuticas que combatan diversos procesos patológicos que caracterizan el alzhéimer

Así, han logrado la inducción de la vía de autodefensa celular frente a estrés oxidativo Nrf2-ARE, y la inhibición de la quinasa responsable de la formación de agregados de proteína tau como la enzima GSK3beta, que también interviene en la activación de la inflamación neuronal. Todo ello después de comprobar su efectividad en ensayos in vitro. Como ha explicado el investigador principal del estudio, Rafael León, la suma de estas acciones tuvo como consecuencia un significativo efecto neuroprotector.

PUBLICIDAD

Prevenir la muerte neuronal

Se ha comprobado que en el alzhéimer las neuronas se ven privadas de una defensa intrínseca efectiva porque las células son incapaces de regular los niveles de especies reactivas, que terminan por causar la muerte celular. Los compuestos que se han desarrollado en el nuevo estudio pueden activar el factor de transcripción Nrf2, permitiendo que la célula sea capaz de regular los niveles de especies reactivas y, de esta forma, se evita la muerte neuronal que provoca esta demencia.

Como el alzhéimer se caracteriza por un conjunto de procesos patológicos, la neurodegeneración no se detiene con un único fármaco, y por ello la nueva familia de compuestos se ha diseñado específicamente para que actúe como una combinación de dianas terapéuticas que combatan problemas como la neuroinflamación y la formación de ovillos neurofibrilares (proteína tau fosforilada), donde desempeña un importante papel la acción de la quinasa GSK3beta.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD