PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Cómo y para qué usan los mayores Internet y las redes

Una universidad catalana ha analizado el uso que hacen los mayores de Internet, y los resultados revelan que no les gustan los selfies, prefieren WhatsApp y Facebook, y los usan para ser, o al menos parecer, modernos.
Una mujer mayor navega por Internet con una tablet

Las personas mayores utilizan Internet, sobre todo WhatsApp, para estar en contacto con amigos y familiares.

19 de Abril de 2016

Los mayores no han nacido en la era de la tecnología, sin embargo, poco a poco se están adentrando en ella, convirtiéndose en abuelos 3.0. Miembros de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se preguntaron para qué utilizaban Internet las personas de la tercera edad hoy en día, y se pusieron a investigarlo. Después de dos años de trabajo, llegaron a la conclusión de que cada vez son más los adultos mayores que cuentan con un smartphone en sus bolsillos y que el principal uso que hacen de Internet es mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, además de hacerlo para sentirse y parecer más jóvenes y modernos.

En cuanto a las aplicaciones móviles y redes sociales, utilizan principalmente WhatsApp, con el fin de estar en contacto con amigos y familiares mediante chats en grupo. Otro de los usos que dan los mayores a la mensajería instantánea es enviar y recibir imágenes, especialmente fotografías de sus nietos. También para comunicarse mejor que de manera escrita, pues las letras para escribir suelen ser reducidas. Cada vez son más los que utilizan los audios de voz para comunicarse con sus contactos, una manera más sencilla de hacerlo, como si de un walkie-talkie se tratase.

El uso por parte de los adultos mayores de plataformas como Facebook mejora las relaciones sociales y, especialmente, las intergeneracionales

A los mayores les gusta ser miembros de la red social Facebook, y utilizan este medio para estar alerta sobre todas las aficiones e intereses que tienen, como el arte y el teatro. Esto lo consiguen siguiendo a las páginas de museos o teatros, que suben periódicamente contenidos sobre sus exposiciones u obras. También utilizan su perfil en esta red social para intercambiar videos e imágenes con sus nietos y, según el estudio, Facebook mejora las relaciones sociales e intergeneracionales.

Llama la atención que los mayores se preocupan mucho de su privacidad en la red, más que los jóvenes, ya que son conscientes de la exposición pública de todo lo que suben y, por ello, suelen tener los perfiles con acceso restringido a solo aquellos que han aceptado como amigos. Lo único que no termina de convencer a los abuelos modernos son los selfies, esas fotos tomadas por uno mismo que llenan las redes sociales de jóvenes, y de no tan jóvenes.

Una cosa es evidente, la brecha digital generacional cada vez es más estrecha y esto conlleva unos beneficios de las tecnologías para los adultos mayores que se traducen en una mejor relación con sus hijos y nietos, y en un mejor estado de ánimo como consecuencia de las múltiples relaciones sociales que propicia Internet.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''