El 10% de los diagnosticados de alzhéimer tiene menos de 65 años

A pesar de que el alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que suele aparecer a edades avanzadas, los expertos advierten de que en torno a un 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años.
Persona menos de 65 años con alzhéimer
El alzhéimer es uno de los principales motivos de discapacidad en la etapa adulta.

La OMS estima que hay 47 millones de personas en el mundo con demencia, de las que entre el 60 y el 70% padece alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa tradicionalmente asociada al envejecimiento. Sin embargo, entre los numerosos datos que se han dado a conocer con motivo del VII Congreso Nacional de Alzheimer que se ha celebrado este mes en Málaga (España) llama la atención que el 10% de los pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer tiene una edad por debajo de los 65 años. Además, el 70% de los afectados en fases leves están sin diagnosticar, según ha afirmado Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

PUBLICIDAD

El principal objetivo de este VII Congreso Nacional del Alzheimer, que ha tenido lugar bajo el lema ‘Sigo siendo yo’, ha sido brindar y recibir todo tipo de conocimientos que pueden llegar a ser útiles para su adaptación e implantación en las distintas asociaciones que ayudan y guían a pacientes, familiares o cuidadores, sobre esta enfermedad en España.

El 70% de los enfermos de alzhéimer en fase leve están aún sin diagnosticar

Alzhéimer, primera causa de demencia en mayores de 65 años

Precisamente en este país hay diagnosticados 1,2 millones de pacientes con alzhéimer por lo que, según Ana Mata, concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, esta enfermedad se ha posicionado como la primera causa de demencia en mayores de 65 años. Francisca Bazalo, presidenta de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (ConFEAFA) también ha añadido que es uno de los principales motivos de discapacidad en la etapa adulta.

PUBLICIDAD

Por todo ello, en el congreso se ha dado especial importancia a la necesidad de hacer hincapié en la prevención y en el diagnóstico precoz, además de apostar por las terapias no farmacológicas que están disponibles para el cuidado de personas con Enfermedad de Alzheimer. También se quiere cambiar la manera que tiene la sociedad de ver a estos pacientes que, en las primeras fases, cuando todavía apenas han manifestado los primeros síntomas, ya son tratados como personas dependientes, lo que merma la seguridad en sí mismos y hace que su actitud cambie.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD