El riesgo de insuficiencia renal aumenta en hombres de más de 60 años

Los hombres mayores de 60 años con hipertensión arterial tienen un elevado riesgo de patología renal, según un estudio de la SEN, que advierte de que uno de cada cinco desarrollará enfermedad renal crónica (ERC).
Hombre mayor con problemas de insuficiencia renal
Padecer enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, o consumir tabaco aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica.

Los hombres que padecen hipertensión arterial tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una insuficiencia renal crónica a partir de los 60 años, en comparación con el resto de la población, según advierte un estudio de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que indica que, a partir de esa edad, uno de cada cinco varones hipertensos puede sufrir una enfermedad renal crónica (ERC).

PUBLICIDAD

La investigación se ha basado en datos de los pacientes atendidos en los 274 centros de salud de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS), y ha revelado que los individuos con ERC presentaban un peor control de la presión arterial a pesar de estar más medicados, lo que sugiere que estas personas tienen más dificultades para mantener unos niveles adecuados de presión arterial.

Aumentan las muertes causadas por enfermedad renal crónica

Los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal crónica, además del envejecimiento, son el sexo masculino, tener albuminuria o dislipidemia, y padecer enfermedades como insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, obesidad o diabetes mellitus, así como el consumo de tabaco. Entre 1990 y 2010 se ha producido un incremento del 82% en las muertes provocadas por ERC en todo el mundo, de ahí la importancia de prevenir y tratar los factores de riesgo que favorecen esta patología.

Entre 1990 y 2010 se ha producido un incremento del 82% en las muertes provocadas por enfermedad renal crónica (ERC) en todo el mundo

Como mantener unos niveles adecuados de presión arterial resulta clave en la evolución de la ERC, los expertos de la SEN aconsejan que se priorice y optimice su control en estos pacientes para evitar que la enfermedad progrese a insuficiencia renal terminal (IRT), un grave trastorno en aumento, fuertemente asociado a la hipertensión.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD