La artrosis duplica en las mujeres el riesgo de tener otras patologías

Las mujeres que padecen artrosis tienen más riesgo que los hombres con la misma enfermedad de padecer otras afecciones como depresión y ansiedad, hipertensión o reflujo, entre otras, según un estudio español.
Mujer con artrosis
La depresión se acentúa en mujeres con artrosis.

Las mujeres que padecen artrosis presentan el doble de riesgo de sufrir otras enfermedades; un dato preocupante que se desprende de un análisis realizado por especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la compañía biotecnológica Bioibérica, el estudio llamado Emartro, cuyas conclusiones se han dado a conocer en el Congreso Mundial de Artrosis (Oarsi) celebrado recientemente en Las Vegas (Estados Unidos).

PUBLICIDAD

Mayor incidencia de depresión en las pacientes con artrosis

La artrosis es una patología reumática que se produce por una degeneración de los cartílagos. Si bien en muchos casos no se conoce con exactitud la causa que la provoca, ahora ya se sabe que se trata de una enfermedad que puede ser un factor de riesgo para provocar otras afecciones, muy especialmente en las mujeres. Según este trabajo (que analizó a cerca de 1.400 pacientes, tanto hombres como mujeres), un 31% de las pacientes femeninas sufría ansiedad, y un 20% depresión. Datos superiores a los que se obtuvieron al analizar a los pacientes masculinos, donde la depresión afectó a un 12% de los participantes.

La medicación que reciben estas pacientes también puede ser perjudicial, pues el abuso de los antiinflamatorios puede agravar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o gástricos

Asimismo, según esta investigación, las mujeres, por el simple hecho de sufrir artrosis, también presentan un 70% más probabilidades de tener hipertensión, un 89% más de reflujo gástrico, y un 115% más de sufrir una enfermedad vascular periférica, en comparación a las mujeres que no padecen artrosis.

PUBLICIDAD

Riesgos secundarios a la medicación de la artrosis

A esta situación se suma otro elemento agravante: la medicación que suelen recibir estas pacientes. Tal y como cuenta Marta Herrero, investigadora principal de este trabajo y responsable de investigación clínica de Bioibérica, se ha observado que suelen abusar de antiinflamatorios, medicamentos que pueden agravar aún más el riesgo cardiovascular o las probabilidades de sufrir problemas gástricos.

Según el estudio, independientemente del género del paciente, se observó que un 58% estaba siendo tratado con analgésicos, un 36% con antiinflamatorios, un 20% con opioides, un 16% con Sysadoa, y un 13% con COX-2. Algo que para la especialista Marta Herrero no resulta un tratamiento del todo aconsejable. “En estas pacientes sería más recomendable prescribir otros fármacos como el condroitín sulfato, específico para la artrosis, pues además de que tiene una eficacia demostrada, presenta un perfil de seguridad elevado”, explica. 

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD