La vacuna contra la gripe previene la hospitalización en los mayores

La vacuna contra la gripe, una enfermedad que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes cada año, es la medida más eficaz para prevenir ingresos hospitalarios por esta infección en las personas mayores de 65 años.
Persona mayor vacunándose contra la gripe
Las vacuna presentó un 39% de eficacia en personas entre los 65 y los 79 años.

Vacunarse contra la gripe es una manera eficaz de prevenir ingresos hospitalarios a causa de las complicaciones de esta enfermedad en el caso de los adultos mayores de 65 años, según revela un estudio multicéntrico que analizó los efectos de la administración de esta vacuna sobre la prevención de hospitalizaciones de personas mayores en las temporadas gripales de 2013-2014 y 2014-2015.

PUBLICIDAD

La investigación, que ha sido coordinada por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), y se ha publicado en Eurosurveillance, ha señalado que la efectividad de la inmunización para evitar situaciones que precisen la hospitalización del paciente es del 36%, aunque diferencia entre las personas sanas y las que padecen otros problemas de salud o se ven afectadas por otros factores de riesgo, como la edad o el subtipo de virus que cause la infección.

En las personas que no presentaban otras condiciones médicas de riesgo, la efectividad de la vacuna de la gripe en la prevención de los ingresos hospitalarios alcanzó el 51%

La eficacia de la vacuna depende de la edad y otros factores de riesgo

Así, en el caso de las personas que no presentaban otras condiciones médicas de riesgo, la efectividad de la vacuna en la prevención de los ingresos hospitalarios alcanzó el 51%, en comparación con el 30% de eficacia en las personas con uno o varios factores de riesgo, entre los que se incluyen patologías pulmonares o cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, diabetes, obesidad, enfermedades neurológicas o hemoglobinopatía.

PUBLICIDAD

Con respecto a la edad, la vacuna también evitó más hospitalizaciones en los individuos con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años (39% de eficacia) que entre los que tenían 80 años o más (34%). La efectividad también fue superior para la gripe originada por el virus subtipo A (H1N1) (49%) que para el subtipo A (H3N2) (26%).

La vacuna contra la gripe reduce su morbilidad y mortalidad

Como afirma Ángela Domínguez, coordinadora de la investigación y subdirectora del CIBERESP, los resultados de este trabajo confirman que la vacuna contra la gripe es la medida más eficaz para prevenir la morbilidad y mortalidad que provocan las epidemias de gripe y para reducir el número de ingresos hospitalarios en los pacientes mayores.

Una estrategia muy importante si se tiene en cuenta que esta enfermedad infecciosa provoca entre 250.000 y 500.000 muertes cada año en el mundo, y que entre tres y cinco millones de los pacientes afectados presentan un cuadro grave de gripe, una situación más frecuente en las personas mayores de 65 años, sobre todo si presentan comorbilidades.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD