Nuevo tipo de rehabilitación, eficaz en mayores tras cirugía

La Rehabilitación Multimodal, una nueva forma de recuperación tras una intervención quirúrgica, se ha probado en pacientes mayores de 70 años sometidos a cirugía colorrectal, con muy buenos resultados.
Nuevo tipo de rehabilitación, eficaz en mayores tras cirugía
Tras la cirugía se debe comenzar la deambulación cuanto antes (en las primeras 24 horas) para evitar trombos e infecciones respiratorias.

Una nueva forma de recuperación tras someterse a una intervención quirúrgica, denominada Rehabilitación Multimodal, que se empleaba hasta ahora en pacientes jóvenes, se ha probado con adultos mayores de 70 años tras una cirugía colorrectal, con muy buenos resultados, ya que ha logrado disminuir 1,5 días de media (de 7,5 a 6 días) la estancia en el hospital de este grupo de pacientes, entre otras ventajas.

PUBLICIDAD

Este sistema precisa la asistencia de un equipo multidisciplinar que incluye cirujanos, enfermeros, anestesistas y médicos rehabilitadores que colaboran para que el paciente ponga en práctica una serie de pautas antes y después de la cirugía, como realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable, así como entrenarse con ciertos dispositivos médicos que deberá usar después en su casa.

El 66,7% de los pacientes que rehalizaron Rehabilitación Multimodal tuvo un postoperatorio sin complicaciones, en comparación con el 56,6% de los que no siguieron estas pautas

Algunas de las medidas que lo diferencian de los métodos tradicionales es evitar la limpieza del intestino antes de la operación para disminuir el estrés, y que el paciente pueda tomar líquidos hasta dos horas antes de la intervención. Tras la cirugía -que lo ideal es que se realice con técnicas laparoscópicas, que resultan menos agresivas para el organismo y permiten un postoperatorio más corto-, este sistema de recuperación indica que se debe comenzar la deambulación cuanto antes (en las primeras 24 horas) para evitar trombos e infecciones respiratorias, y comer y beber pronto para poder retirar las vías intravenosas, y que el aparato digestivo vuelva a funcionar con normalidad.

PUBLICIDAD

Para comprobar los posibles beneficios de la Rehabilitación Multimodal postquirúrgica en personas mayores se ha realizado un estudio con 188 pacientes operados de cáncer colorrectal, de los hospitales Fundación Jiménez Díaz, Clínico Universitario de Zaragoza y General Universitario de Elche. Los resultados del trabajo, que se han publicado en International Journal of Colorectal Disease, han mostrado que el 66,7% de los pacientes tuvo un postoperatorio sin complicaciones, en comparación con el 56,6% de los que no siguieron estas pautas. Además, tampoco se produjeron dos de las complicaciones más frecuentes en este tipo de pacientes: la neumonía postoperatoria y el tromboembolismo venoso.

Otro de los beneficios que aporta este tipo de rehabilitación, que según han declarado los autores del estudio es un avance cuya importancia y beneficios solo se pueden comparar con lo que en su momento supuso la aparición de la cirugía laparoscópica, es que los pacientes oncológicos también pueden iniciar antes la quimioterapia, lo que puede mejorar su pronóstico a largo plazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD