Siete ciudades europeas en el top ten de calidad de vida

Europa cuenta con siete ciudades entre las diez primeras del ranking elaborado cada año por ‘Mercer’, que valora la calidad de vida y la seguridad que ofrecen, y que conviene que consulten los adultos mayores antes de viajar.
Siete ciudades europeas en el top ten de calidad de vida
Por séptima vez consecutiva, Viena ha sido elegida como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo.

Viena ha sido considerada, por séptima vez consecutiva, como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Así lo ha revelado el décimo octavo Estudio sobre calidad de vida de Mercer, una empresa internacional que analiza más de 440 ciudades cada año. Para ello hace un listado de las 230 metrópolis con más calidad de vida y que tienen la mayor seguridad para sus ciudadanos. Una lista que es recomendable consultar si se va a viajar y se buscan ciudades amigables con los mayores, y en la que también deben fijarse las personas de la tercera edad si están pensando en una jubilación fuera del país.

Para elaborar la lista con las ciudades con mejor calidad de vida se tienen en cuenta factores como la estabilidad política, la economía, la educación, o el clima

Para poder elaborar este ránking se tienen en cuenta 39 factores claves para vivir en buenas condiciones, entre los que se encuentran la estabilidad política, la economía, la libertad de información, la sanidad y la educación. También otros factores, como los suministros mínimos de luz y agua, los transportes, el clima de la zona y las propuestas en ocio, como la oferta de restaurantes, teatros o cines, son aspectos importantes.

PUBLICIDAD

En la lista de este año 2016 se encuentran siete ciudades europeas entre las diez primeras, valoradas como las mejores en cuanto a calidad de vida. Estas ciudades son, Viena (Austria), Dusseldorf (Alemania), Zúrich (Suiza), Múnich (Alemania), Ginebra (Suiza), Frankfurt (Alemania) y Copenhague (Dinamarca). Las otras tres ciudades que completan el top ten son Auckland (Nueva Zelanda), Vancouver (Canadá) y Sídney (Australia). Madrid se sitúa en el puesto 52 y Barcelona en el 39. Los países en los que se encuentran las urbes con peores calidades de vida pertenecen a Oriente Medio, y son Damasco y Bagdad.

La seguridad de los ciudadanos también es objeto del estudio de Mercer, pero arroja una lista diferente. Para elaborar esta clasificación se valoran el nivel de riesgo de conflictos de seguridad, el terrorismo, o la agitación política. Luxemburgo se hace con el primer puesto en esta clasificación, seguido por Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Zúrich (Suiza), que comparten segundo puesto. Viena se sitúa en el quinto lugar seguido por Ginebra (Suiza) y Estocolmo (Suecia). En Sudamérica destacan Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), en los puestos 78 y 93, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los países con problemas de violencia relacionada con el negocio de las drogas, con altos niveles de desempleo o inestabilidad política, son los peores situados en el ranking. Es el caso de Bogotá (Colombia), en el puesto 130, Caracas (Venezuela), en el 185, o el último de la lista, en el número 230 Bagdad (Irak), donde se producen atentados y casos de violencia de manera habitual.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de octubre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD