PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

La mitad de nuestros niños pesan más de lo que deben

Niño obeso

02 de Julio de 2011

Las autoridades sanitarias han vuelto a dar la voz de alarma en lo que al peso de nuestros niños se refiere. La cifras que muestra el 'Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO),presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad, son demoledoras, ya que apuntan que el 45 % de los niños de entre seis y nueve años tienen problemas con su peso: en concreto, un 26 por ciento de ellos tiene sobrepeso y un 19 por ciento obesidad.

El sobrepeso y la obesidad infantil son sin duda, como dice la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, “un problema de salud pública importante”, que “sigue creciendo”, como ocurre en el resto de Europa, donde nos situaríamos entre los países con mayor exceso de peso infantil, sólo superados por Italia, Portugal o Malta.

El estudio ALADINO, realizado sobre casi 8.000 menores de toda España, ha destacado que los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula. Los datos son ocho puntos más negativos que en los menores de familias más acomodadas y con mayor formación.

Los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula

Entre los culpables de este peligroso problema podríamos citar varios. Pero el informe apunta en primer lugar al sedentarismo que acompaña especialmente al aumento del uso de videoconsolas y nuevas tecnologías, cada vez más integradas en la vida de nuestros pequeños, así como al abuso de horas frente a la caja tonta. De hecho, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad. Conclusión: más deporte y menos sillonball a estas edades.

Por otro lado, y lejos de lo que se pudiera pensar, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Así parece demostrarlo el hecho de que el 56 por ciento de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal -frente al 43% que tienen kilos de más- y sin embargo sólo el 51,7 de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6 por ciento de ellos superan su peso ideal.

Medidas antiobesidad

“Queremos que la sociedad sea cómplice de las medidas contra el sobrepeso infantil, porque no se puede bajar la guardia frente a una realidad que preocupa y ocupa al Gobierno de España”, afirma Pajín.

Para ello, el Gobierno tiene pensado lanzar una serie de medidas destinadas a incentivar el consumo de los alimentos más saludables y desincentivar el de los más perjudiciales para la salud, es decir, aquellos con mayores cantidades de sal, de azúcares o de grasas trans, entre otros. Asimismo, la meta será ayudar a los padres a mejorar la alimentación que le dan a sus hijos en el hogar y también sus hábitos de ocio, a través de la información saludable.

Fuente: AESAN / Ministerio de Sanidad / EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'