PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Teriparatide: en lucha contra la osteoporosis

Un ensayo clínico evidencia un aumento de la densidad mineral ósea en enfermos con osteoporosis inducida por glucocorticoides que reciben teriparatide.
Teriparatide

27 de Enero de 2009

Un ensayo clínico con dos medicamentos, teriparatide y alendronato, evidencia un aumento de la densidad mineral ósea en enfermos que reciben teriparatide en comparación con los que recibieron alendronato.

En este estudio comparativo, teriparatide parece mostrar importantes beneficios óseos en pacientes con osteoporosis inducida por glucocorticoides, en comparación al otro fármaco, de tal forma que se detectaron cambios en la densidad mineral ósea de la cadera, en los marcadores de recambio óseo y en el número de fracturas vertebrales.

De esta investigación, cuyos resultados aparecen publicados en “The New England Journal of Medicine" los expertos concluyeron que con el teriparatide se asoció un mayor aumento en la densidad mineral ósea de la columna vertebral y de cadera, con una cantidad significativamente menor de nuevas fracturas vertebrales. Por ello, teriparatide podría ser considerada como una estrategia terapéutica para pacientes con elevado riesgo de fractura.

Uno de los tratamientos para la osteoporosis es el uso de medicamentos, como son los bifosfonatos utilizados también para su prevención en mujeres postmenopáusicas.El uso de glucocorticoides (GC) en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como por ejemplo la artritis reumatoide, es actualmente la principal causa de osteoporosis.

Los GC tienen efecto inhibidor sobre la formación de hueso tanto en hombres como en mujeres.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD