PUBLICIDAD

Salud al día
Otitis
La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y los 24 meses de vida. Habitualmente evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Síntomas de una otitis

Los síntomas de la otitis se producen a lo largo de diferentes fases:

Fase serosa

Se inicia con sensación de taponamiento auricular, autofonía (escucharse a sí mismo) e hipoacusia (pérdida auditiva, sin llegar a ser sordera) debida al fenómeno de vacío producido en la caja del oído medio. Puede haber otalgia leve (dolor de oído).

En ocasiones el niño muestra síntomas de desequilibrio debidos al hundimiento de la platina del estribo en el laberinto, producido por la baja presión del oído medio.

Fase de presupuración/supuración

Esta fase se caracteriza por la otalgia progresiva que se hace intensa, pulsátil e irradia (se extiende a otra zona). El niño llora intensamente y agita las manos sobre los oídos, o gira la cabeza sobre la almohada. Se produce también la hipoacusia.

Aparecen los síntomas generales: febrícula o fiebre, astenia (cansancio) y anorexia (falta de apetito), intranquilidad y vómitos.

En lactantes, a veces, los síntomas locales son escasos, e incluso pueden estar ausentes. La consulta se hace por agitación, vómitos, febrícula o fiebre (se considera fiebre a partir de los 38 grados; si es más baja, entonces se habla de febrícula).

En la exploración se observa un tímpano abombado.

Fase de perforación (exteriorización)

Cuando el tímpano se perfora y la supuración drena a través de él, los síntomas mejoran o desaparecen. Si persiste el dolor en un oído afectado de otitis, una vez que el tímpano se ha perforado y ha exteriorizado la supuración, debemos pensar en una posible complicación.

El signo más característico es la supuración, de consistencia serosopurulenta y, a veces, también hemorrágica.

Fase de regresión (restitución)

Se produce una regresión de los síntomas y signos hasta su normalización completa.

En síntesis, la otitis se manifiesta como dolor con exudado del oído y acompañado de síntomas generales como el malestar general, la fiebre y ocasionalmente los vómitos.

Actualizado: 5 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD