PUBLICIDAD

Salud al día
Otitis
La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y los 24 meses de vida. Habitualmente evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento de una otitis

La base del tratamiento de una otitis se basa en dos tipos de pautas: la terapia farmacológica y la quirúrgica.

Tratamiento de la otitis mediante terapia farmacológica

  • Antiinflamatorios y analgésicos: los tratamientos más utilizados son el ácido acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno. Excepcionalmente, en las otitis medias agudas de repetición, se pueden utilizar corticoides a dosis adecuadas, durante periodos muy cortos, sin repetición de pauta.
  • Antibióticos: amoxicilina + ácido clavulánico, cefixima. Si el paciente es alérgico a β-lactámicos, el tratamiento más adecuado es trimetoprima, sulfametoxazol o azitromicina. Se recomienda un tratamiento durante 10 días, sobre todo en los más pequeños.

Tratamiento de la otitis mediante terapia quirúrgica

  • La paracentesis timpánica (técnica que consiste en sacar el líquido del interior del oído) se realiza con fines terapéuticos en aquellos pacientes con otalgia intensa o fiebre persistente, que además presenten abombamiento y eritema (enrojecimiento) difuso del tímpano en la exploración.
  • Los tubos de ventilación transtimpánicos solo están indicados en la otitis media aguda de repetición cuando se debe a la sobreinfección de una otitis media crónica (OMC) secretora, cuyo tratamiento es la colocación de un tubo de ventilación.

Actualizado: 5 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Esther Martín

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD