PUBLICIDAD

Salud al día
Pancreatitis
Cálculos, inflamaciones, el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, bacterias o daños metabólicos pueden provocar la obstrucción de las vías biliares, causando la pancreatitis o inflamación del páncreas.
Escrito por Diana Forero Morantes, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento de la pancreatitis

Un paciente con pancreatitis aguda debe ser hospitalizado, ya que es necesario controlar su evolución. El tratamiento de la pancreatitis aguda se basa en la administración intensiva de líquidos intravenosos y la suspensión de la ingesta oral para dar reposo al páncreas. Cuando el proceso es grave y se alarga en el tiempo, la dieta debe ser restaurada por vía intravenosa con nutrición parenteral hasta que se pueda restablecer la dieta oral.

Es necesario el empleo de analgésicos para controlar el dolor intenso de la región abdominal, y se puede colocar aspiración nasogástrica si el paciente presenta náuseas o vómitos.

En caso de que la pancreatitis esté originada por la presencia de piedras en la vía biliar, está indicada la eliminación endoscópica de los cálculos biliares que causan la obstrucción durante las primeras 72 horas siguientes al comienzo de los síntomas mediante CPRE.

Tratamiento de la pancreatitis crónica

El tratamiento de la pancreatitis crónica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente e intentar reducir las posibles complicaciones, y se basa en controlar el dolor, la mala absorción y la diabetes mellitus.

Al igual que en la forma aguda, también se busca dar reposo al páncreas mediante una dieta ligera y eliminando por completo el consumo de alcohol.

Los analgésicos de acción corta son adecuados para controlar el dolor. Está indicado el uso de anestésicos locales y corticoides para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a este trastorno. A medida que el páncreas pierda su función, será necesario administrar al paciente por vía oral las enzimas que este haya dejado de producir.

Prevención y pronóstico de pancreatitis

Aunque cualquier persona sana puede sufrir un episodio de pancreatitis aguda, existen una serie de factores que favorecen su aparición, y un factor de riesgo evitable es el consumo de alcohol.  

Aquellas personas con cólicos biliares y litiasis en la vesícula, deben plantearse una operación para extirpar la vesícula y evitar un cuadro de pancreatitis en el futuro. Una dieta baja en grasas disminuirá, además, la incidencia de cálculos biliares. La evolución de la pancreatitis aguda es muy variable, y puede ser desde muy leve a mortal.

Cerca del 25% de los pacientes con la enfermedad presentan complicaciones graves. La presencia de grandes cantidades de líquido en el espacio peri pancreático y la hemorragia pueden desembocar en hipotensión. El 20% de los afectados presentan síndrome de dificultad respiratoria aguda, y entre el 10 y el 15% de los pacientes presentan pseudoquistes asociados a la hemorragia. La infección pancreática se asocia a una mortalidad superior al 50%.

Para reducir las posibilidades de padecer una pancreatitis crónica se debe evitar el principal factor de riesgo, que es el consumo habitual de alcohol (responsable del 90% de los casos). También es recomendable seguir una dieta equilibrada y no abusar de las grasas. Cuando la enfermedad se debe a la ingesta de alcohol, erradicar el hábito mejora significativamente los síntomas y el pronóstico a largo plazo.

Actualizado: 24 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD