Paperas
Escrito por Diana Forero Morantes, bióloga
Revisado por Dr. Pablo Rivas, especialista en medicina interna
Es una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Las paperas afectan principalmente a niños y adolescentes, y es más grave en los pacientes que han pasado la pubertad.

Síntomas de paperas

La parotiditis o paperas cursa de manera asintomática (no muestra síntomas) en el 30% de los pacientes. En el resto de afectados, los primeros síntomas suelen ser fiebre no muy alta, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En el lapso de un día el paciente presenta dolor de oído, junto con algunas molestias al tocar la parótida del mismo lado. La glándula se hincha gradualmente, alcanzando la máxima inflamación a los tres días, acompañada de un fuerte dolor. Por lo general, la inflamación se presenta en ambas glándulas, sin embargo, en el 25% de los pacientes se presenta parotiditis en una sola de ellas.

Además, el paciente puede presentar dificultad para pronunciar al hablar y para masticar. El dolor suele aumentar al ingerir cítricos y zumos. Durante los tres primeros días de la enfermedad, la temperatura del paciente oscila entre 37 y 40ºC. Una vez se alcanza la máxima inflamación de las parótidas, suele disminuir el dolor, la fiebre y la hinchazón de las mismas, recuperando su tamaño inicial en el lapso de una semana.

Pocos días después de la infección pueden inflamarse además otras glándulas como: testículos (orquitis), ovarios (ooforitis), glándulas mamarias (mastitis) y páncreas (pancreatitis).

La orquitis suele presentarse en el 30% de los casos de pacientes adultos. Generalmente es unilateral, aunque en algunos casos es bilateral, surgiendo primero en un lado y al cabo de algunos días en el otro. Aparece con dolor, fiebre, vómitos e hipotensión. Como consecuencia en ocasiones se puede originar esterilidad.

La ooforitis es muy poco frecuente y no tiene consecuencias sobre la fertilidad. La mastitis se presenta en mujeres púberes y, algunas veces, en varones, causando un fuerte dolor en estas glándulas. La pancreatitis se presenta en el 1-15% de los casos, produciendo dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómito.

El virus también puede afectar el sistema nervioso central produciendo meningitis o encefalitis. La meningitis puede aparecer en el 1-10% de los pacientes con paperas, pero solo el 40% de los pacientes con meningitis presentan inflamación de las parótidas. Entre los síntomas de la meningitis producida por el virus de la parotiditis se encuentran el dolor de cabeza, vómito, fiebre y rigidez de la nuca. Por lo general, la resolución de los síntomas ocurre entre tres y 10 días después del inicio de la enfermedad, con una recuperación completa y sin secuelas.

La frecuencia de aparicición de la encefalitis debida al virus de las paperas es muy baja. Puede presentarse coincidiendo con la inflamación de las parótidas o algunos días después. En el primer caso, el virus puede dañar las neuronas, mientras que, en el segundo, constituye un proceso postinfeccioso autoinmune que da lugar a la degeneración de la cubierta de las fibras nerviosas. Esta complicación es grave, pero, afortunadamente, es muy infrecuente. Se debe a la creación de anticuerpos que atacan al virus, pero que, de forma errónea, afectan también a células del propio paciente.

Otra complicación característica de las paperas es la sordera. Puede aparecer de manera transitoria hasta en el 4% de los adultos. En uno de cada 20.000 casos se puede producir una sordera permanente unilateral.

‹‹
 

Temas en este artículo

Actualizado: 29/11/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Pedro Herranz

Experto en herpes zóster

"La aparición de un herpes zóster no es previsible ni prevenible. La única intervención médica de interés sería la vacunación frente a la varicela"

 

30% aumenta el número de donantes de médula en España en un año

Este aumento supondrá una disminución del tiempo medio de espera de los pacientes, que ahora es de 41 días, y también reducirá los costes económicos para el sistema sanitario.

Fuente: 'Organización Nacional de Trasplantes (ONT)'

 

PUBLICIDAD