Noticia de Salud al día

Avances en el tratamiento del párkinson

Avances en el tratamiento del párkinson

4 abril 2011 - A lo largo de este último año, se han dado a conocer diversos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson. “Entre los más importantes, destaca la obtención de neuronas dopaminérgicas a partir de técnicas de reprogramación celular. Este hallazgo abre una gran puerta para investigar los mecanismos de la degeneración neuronal y la eficacia de nuevos fármacos”, puntualiza el Dr. Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián.

En paralelo, un estudio ha logrado demostrar que el ejercicio físico moderado, como caminar ocho kilómetros a la semana, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad de Parkinson en el futuro. “Aunque parezca poco trascendente, los resultados del estudio pueden ayudar a fomentar los hábitos de vida saludables”, continúa el especialista.

A la hora de analizar los avances hacia una posible curación del párkinson, el doctor Linazasoro apunta que “curar implica conocer la causa de la enfermedad y este es un tema muy complejo porque participan factores genéticos y ambientales que constituyen un puzzle muy difícil de encajar. Sin embargo, aunque no veo la cura muy cercana, hay razones para ser prudentemente optimistas, ya que los avances en biología dependen de los avances en tecnología y, en este sentido, estos ocurren a una velocidad de vértigo”.

Fuente: Federación Española de Parkinson

 

Temas en este artículo

Actualizado: 10/04/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Ramón Cantero

Experto en hemorroides

"Con técnicas como la desarterialización hemorroidal transanal no hay alteración de la continencia y no hay posibilidad de infección. Además, el postoperatorio es más llevadero, ya que la cirugía convencional es bastante dolorosa"

 

40% de los nuevos casos de ébola se ha producido en las últimas tres semanas

El 62% de los casos reportados se dan en las zonas más afectadas, especialmente en Liberia y, según la OMS, el número de enfermos podría ser entre dos y cuatro veces mayor de lo que se cree.

Fuente: 'Organización Mundial de la Salud'

 

PUBLICIDAD