PUBLICIDAD

Noticias Salud al día

Una nueva herramienta ayudará a los pacientes de párkinson

Pareja mayor sonriendo

04 de Abril de 2011

'Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson' es una nueva herramienta pensada para ayudar a los afectados por esta patología a identificar la severidad de sus síntomas y tomar nota de la frecuencia con la que se manifiestan. La ha presentado la Federación Española de Parkinson (FEP), en colaboración con UCB Pharma, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson. Con un diseño sencillo y manejable, los afectados van evaluando uno a uno todos los síntomas relacionados con el párkinson, de forma que con cada paso se va generando un gráfico que proporciona una representación visual del estatus global de la enfermedad.

En la enfermedad de Parkinson intervienen síntomas tanto motores como no motores, y a los segundos no siempre se les otorga la importancia debida, pese a los perjuicios que ocasionan a los enfermos, que ven muy disminuida su calidad de vida a causa de estos síntomas. Entre los síntomas no motores más importantes destacan los trastornos del sueño (dificultades para mantenerse despierto, cansancio matinal, somnolencia diurna excesiva o fatiga); problemas gastrointestinales (dificultad para tragar, exceso de saliva o estreñimiento); problemas urinarios (aumento en la frecuencia de veces que orina o incontinencia nocturna) y cambios de humor (pérdida de interés, depresión –en el 50 por ciento de los casos-, o ansiedad).

Desde la FEP destacan que los síntomas no motores son especialmente relevantes a la hora de realizar un diagnóstico precoz por parte de los especialistas; además, el 20% de los pacientes no llegará a desarrollar temblores, que es el aspecto más evidente de la enfermedad. “Los síntomas no motores son, probablemente, los más machacantes, tanto para el afectado como para el cuidador. La dificultad para tragar, para mantener un tono de voz adecuado, los trastornos del sueño, la fatiga… impiden, en gran medida, mantener una buena calidad de vida”, indica su presidente, José Luis Molero. Y añade que “esta herramienta permite identificar y llevar el control sobre los síntomas que más inciden sobre la vida del afectado, al tiempo que permite al especialista reconocer con un simple vistazo el estatus global de la enfermedad y optimizar el tiempo de la consulta”.

A este respecto, el doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, reconoce que “en la actualidad, los síntomas no motores se tratan de un modo insuficiente por dos razones. Por un lado, porque no se reconocen en las consultas médicas, y esto es una responsabilidad compartida entre el paciente y el médico: del paciente, porque no lo cuenta, y del médico, porque no lo busca. Por otro lado, porque a día de hoy no existen terapias tan eficaces como las que alivian los síntomas motores”.

Por eso reconoce que “esta herramienta, será de gran ayuda para eliminar, o al menos reducir, la tendencia del paciente a no contar estos síntomas al médico y la tendencia del especialista a no buscar activamente estos síntomas. Sin duda, ‘Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson’ facilitará mucho las cosas”.

Fuente: Federación Española de Parkinson

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''