PUBLICIDAD

Salud al día
Pie de atleta
Las piscinas, duchas y las superficies cálidas y húmedas son el caldo de cultivo habitual del hongo que provoca el pie de atleta. Conoce cómo prevenir la reproducción y propagación de estos agentes infecciosos.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Diagnóstico del pie de atleta

Es importante diagnosticar correctamente la infección, ya que los mismos síntomas podrían corresponder a otra afección, y un diagnóstico inadecuado implicaría seguir un tratamiento erróneo, que no solo no resolvería el problema sino que incluso podría empeorarlo.

Para determinar el diagnóstico del pie de atleta, por lo tanto, se deben realizar una serie de pruebas:

  • Historial clínico.
  • Examen visual de la zona afectada.
  • Examen directo a partir de una muestra recogida raspando la zona infectada para ver la presencia/ausencia de hifas (son una parte del hongo). Esta toma de muestra es compleja, debiendo realizarse bien con material tras raspado con bisturí o con material interdigital conseguido mediante torunda. Esto se trata con una solución de hidróxido potásico y posteriormente examinado al microscopio.
  • Cultivo microbiológico para precisar el agente infeccioso. Además nos permitirá, no solo identificar el o los hongos implicados, sino la participación de bacterias en forma de sobreinfección. Asimismo se podrá determinar la sensibilidad a los distintos tratamientos mediante el fungograma o el antibiograma.

Cabe la posibilidad de que se diagnostique como micosis una infección parecida como la psoriasis alba, ya que también afecta a la piel, sobre todo la interdigital del pie, pero en este caso la causa es de origen autoinmune.

Actualizado: 23 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD