PUBLICIDAD

Salud al día
Pie de atleta
Las piscinas, duchas y las superficies cálidas y húmedas son el caldo de cultivo habitual del hongo que provoca el pie de atleta. Conoce cómo prevenir la reproducción y propagación de estos agentes infecciosos.
Escrito por Olga Díez Jambrina, Bióloga
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es el pie de atleta

Se denomina pie de atleta, a una infección que afecta a los pies y se localiza generalmente en los pliegues interdigitales, en la planta y en los bordes de los mismos. A pesar de su nombre, no afecta solo a los deportistas, y se conoce también como tiña del pie (Tinea pedis) o tiña podal.

Suele identificarse porque la piel se agrieta o escama, desprendiéndose de entre los dedos o los laterales del pie, aunque también puede aparecer ardor, picor o ampollasAdemás, puede llegar a extenderse a la zona de las uñas, que en ese caso pierden su color y se engrosan, pudiendo llegar a desprenderse.  

El microorganismo causal es un hongo dermatofito denominado Trichophyton rubrum. Esta infección es muy frecuente en todo el mundo, aunque las personas que viven en climas cálidos y húmedos, que favorecen la colonización de los hongos, tienen más riesgo de contraerla. Se pueden encontrar casos tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, aunque se observa una mayor proporción de infecciones en hombres jóvenes. 

Se considera la infección superficial causada por hongos más frecuente, y hasta 8 de cada 10 individuos la presentan a lo largo de su vida. Se produce un incremento del riesgo de padecerla con el paso de los años. No obstante, si el tratamiento se instaura pronto y de manera adecuada se controla sin demasiados problemas en 2-4 semanas.

Se transmite directamente de persona a persona, y también a través de objetos contaminados con el hongo, como los zapatos, calcetines o toallas, o las superficies de la piscina o de la ducha. De ahí que una buena higiene y prevención, especialmente en zonas y épocas cálidas, y en centros sociales donde se preste a ir descalzo, sea fundamental para evitar su aparición.

Actualizado: 23 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''