PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Accidentes químicos
Los accidentes químicos, en laboratorios, almacenes o en el hogar, pueden provocar una catástrofe humana o medioambiental si no se actúa siguiendo el protocolo de actuación que te explicamos a continuación.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Consecuencias de los accidentes químicos

En caso de que se produzca un accidente químico, vamos a encontrar una serie de consecuencias que dependerán mucho del tipo de sustancia peligrosa que haya provocado la catástrofe. Por ejemplo, no es lo mismo el alcance que tiene un incendio en un edificio, laboratorio o almacén preparado con medidas de seguridad, que se puede controlar con relativa facilidad, que un vertido de químicos en un río, en cuyo caso todo el ecosistema y probablemente la salud humana se vería afectado.

Estas consecuencias también se verán influídas por el tiempo de reacción al aplicar medidas necesarias para reducirlas, de ahí a que existan protocolos de actuación para cada posible situación y la mayoría de edificios estén equipados con dispositivos de seguridad.

  • Consecuencias sobre la salud de un accidente químico: cuando los efectos repercuten directamente en el estado de salud de las personas. Pueden ser:
    • Agudos: efectos producidos inmediatamente después de la exposición al producto peligroso, como por ejemplo la irritación de las vías respiratorias al inhalar vapores de amoníaco, o también se incluyen los daños que causan los químicos una vez absorbidos por el cuerpo, como las neuropatías al entrar en contacto con metales pesados.
    • A largo plazo: ocurre cuando la exposición se produce de manera prolongada, y entre estas consecuencias se cuentan enfermedades como el cáncer, cardiopatías y encelopatías crónicas, etcétera.
    • Además de las consecuencias observadas por la exposición a la misma sustancia no debemos olvidarnos de los efectos causados por todo lo que rodea al accidente, es decir, posibles incendios, explosiones y lo que esto conlleva. Es importante incluir las potenciales repercusiones a nivel psicológico como el estrés y la ansiedad, pues son otro problema de salud que muchas veces no se tiene en cuenta.
    • Otra posible consecuencia a tener en cuenta es la aparición de enfermedades transmisibles de un ser vivo a otro por desplazamiento de la población.
  • Consecuencias sobre el medio ambiente: las más importantes a destacar son la muerte de animales y plantas por contaminación del medio, y a consecuencia de esto la disminución de alimento disponible para otros animales o la población autóctona.

Actualizado: 18 de Agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD