PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Derrame ocular
Una hemorragia o derrame ocular puede aparecer tras un traumatismo, o incluso sin razón aparente, pero es muy importante detectarlo y acudir al médico cuanto antes para evitar la pérdida de visión.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué hacer ante un derrame ocular

Qué hacer ante un derrame ocular

Se debe evitar tomar ibuprofeno o aspirina durante el derrame ocular, pues pueden empeorarlo.

Lo esencial a la hora de tratar un derrame ocular es aprender a detectarlo. Las hemorragias subconjuntivales son muy obvias, pero las corneales son más difíciles de notar. La detección rápida y el tratamiento de estas últimas pueden salvar el ojo.

Las hemorragias subconjuntivales no necesitan tratamiento médico, y desaparecen espontáneamente al cabo de unos días. La sangre poco a poco se irá absorbiendo, y no hay que asustarse si el ojo se pone algo amarillento, ya que forma parte del proceso de absorción.

Las hemorragias corneales requieren una atención más cuidadosa, como:

  • Acudir a los servicios de emergencia lo antes posible.
  • Si la hemorragia es pequeña puede que no necesite tratamiento.
  • Se pueden utilizar gasas o parches para mantener el ojo cerrado. Pero, cuidado, nunca aplicar presión al ojo.
  • No tomar medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina para aliviar el dolor, pues éstos pueden empeorar la hemorragia.
  • Mantener siempre la cabeza elevada, por ejemplo utilizando doble almohada cuando se esté acostado; así facilitaremos el drenaje de la sangre.
  • Mantener reposo y limitar la actividad física. Debemos dejar que el ojo se recupere.

En la mayoría de los casos, el médico nos dará instrucciones como estas y, por lo general, el problema se resuelve espontáneamente. Si es muy grave, puede ser necesaria la evacuación de la sangre de manera quirúrgica. No obstante, hay que acudir a Urgencias si:

  • Vuelve a aparecer la hemorragia al poco tiempo.
  • El dolor se vuelve cada vez más intenso.
  • Se pierde la visión completamente.

Muchas de estas lesiones son fácilmente prevenibles, especialmente las causadas por traumatismos. Se deben utilizar siempre gafas de seguridad o algún tipo de protección, por ejemplo, al jugar a deportes de contacto. Siempre sigue los tratamientos para la hipertensión y la diabetes, y hazle saber a tu médico si notas molestias oculares recurrentes para evitar mayores problemas.

Actualizado: 31 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD