PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Intoxicación etílica
Los fines de semana muchos jóvenes buscan la diversión en el alcohol, sin pensar en los efectos que puede tener en su salud. Conoce cómo abordar una intoxicación etílica si la fiesta se va de las manos.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué hacer en caso de intoxicación etílica

Qué hacer en caso de intoxicación etílica

Hay que vigilar constantemente a la persona intoxicada con alcohol e intentar que se mantenga despierta.

Hay muchos factores que determinan la velocidad de absorción del alcohol, con lo cual siempre se debe tener en cuenta que aunque una persona haya dejado de beber o esté inconsciente, la alcoholemia puede seguir incrementándose. Los primeros auxilios en caso de intoxicación etílica van destinados a identificar los signos y síntomas de cada fase y actuar en consecuencia:

  • Siempre que se identifiquen signos de intoxicación etílica se debe llamar a los servicios de emergencia y pedir una ambulancia. Es una situación de riesgo de muerte que no debe ser subestimada. Si ves que algún amigo se encuentra en esa situación no pienses en las consecuencias o broncas que pueda recibir a posteriori, su vida es lo primero.
  • Hacer que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
  • Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral de seguridad y no perderla de vista, ya que puede vomitar y ahogarse o aspirar el contenido del vómito. Un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica son ahogamientos producidos por los propios vómitos debido a la falta de atención a las víctimas.
  • Nunca abandonar a la persona intoxicada. Hay que estar constantemente vigilando su estado e intentando que se mantenga despierta.
  • No darle comida o líquidos para ingerir.
  • Nunca inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones mucho más graves.
  • La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en posición lateral de seguridad.

Los cuidados posteriores a la intoxicación etílica se basan en reposo hasta que el alcohol es eliminado y los síntomas comienzan a remitir (unas 24 horas aproximadamente), junto con una buena hidratación para reponer los líquidos.

Prevención de una intoxicación etílica

La intoxicación etílica es una situación que conlleva un alto riesgo de complicaciones debido a que cada persona reacciona de distinta manera y tiene diferentes niveles de tolerancia al alcohol. Lo mejor es evitar la sobreingesta de bebidas alcohólicas y tomar medidas preventivas, como hacer una buena comida antes de beber, evitar bebidas destiladas que se absorben con mayor rapidez y saber parar cuando se empiezan a notar los primeros efectos sobre el organismo.

Hay que tener conciencia de que no todas las personas tienen el mismo aguante, conocer los propios límites es fundamental y puede evitar que una noche de diversión termine con accidentes indeseados.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD