PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Intoxicación por monóxido de carbono
Cuando debido a una fuga, se inhala monóxido de carbono, este penetra en el organismo poniendo en peligro la vida. Saber detectar la presencia de este gas y cómo actuar ante una intoxicación puede salvarte.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono

Como siempre se ha dicho, es mejor prevenir que curar, y en este caso no hacerlo puede ser mortal, por lo que os proporcionamos una guía con algunas precauciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono (CO):

  • Instalar detectores de CO, al menos uno en la casa y uno en el garaje. Si suena la alarma, evacuar la casa y llamar a los bomberos.
  • Nunca encender el coche en sitios cerrados, siempre abrir la puerta del garaje antes de arrancar. Lo mismo con cualquier tipo de motor o generador.
  • Utilizar instalaciones de gas homologadas y asegurarse de que tienen un buen mantenimiento. En todo caso, pasar las revisiones oportunas a tus instalaciones de gas.
  • Siempre que haya calentadores con fuego o que utilicen cualquier tipo de combustible, como las estufas de carbón o gas, las chimeneas, calentadores de agua, braseros, etcétera, hay que asegurar una correcta ventilación, y siempre dejar alguna ventana o puerta abierta al exterior.
  • Las chimeneas en especial deben tener un correcto mantenimiento y tenerlas siempre limpias y desatascadas.
  • Ventilar la casa una vez al día y mantener las rejillas de ventilación limpias.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD