PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Raspaduras, arañazos y laceraciones
Caídas, golpes, o el ataque de un animal, pueden causar lesiones en la piel como raspaduras, arañazos o laceraciones, cuya gravedad depende de su tamaño y profundidad. Evita que se infecten siguiendo estos consejos.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Signos y síntomas de raspaduras, arañazos y laceraciones

Adolescente sentada en el suelo con heridas sangrantes en ambas rodillas

En la dermis abundan los vasos sanguíneos, por lo que una lesión en esa capa de la piel sangrará, a veces de forma escandalosa.

Aunque todos sabemos reconocer las señales de este tipo de lesiones, no está de más recordar los signos y síntomas que producen las raspaduras, arañazos y laceraciones, especialmente si no sabemos cómo de profunda es la herida y queremos identificar su gravedad:

  • Dolor y picor: por pequeña que sea la lesión siempre se sentirá dolor, ya que en la piel abundan las terminaciones nerviosas que al ser dañadas mandan señales dolorosas. El dolor funciona como mecanismo de protección para que evitemos tocar o utilizar esa zona y así permitir que sane.
  • Sangrado: en la dermis abundan los vasos sanguíneos, por lo que una lesión que llegue a esa capa va a sangrar, a veces de manera muy escandalosa.
  • Hinchazón: después de unos minutos de haberse producido la herida se puede ver cómo se acumula sangre y líquidos alrededor, esto es porque el cuerpo ha detectado la lesión y el líquido contiene los componentes necesarios para comenzar la cicatrización y regenerar piel nueva.
  • La herida puede que exude un líquido rosáceo; no hay que preocuparse, es parte del proceso de curación.
  • Desprendimiento de la piel: sobre todo en los raspones, hay veces que el roce hace que parte de la piel se separe.
  • Sensación de hormigueo en el miembro afectado: esto solamente ocurre cuando el corte es muy profundo y ha llegado a afectar al nervio.
  • Dificultad en el movimiento: ya sea por dolor, por la hinchazón, o porque músculos o tendones han sido afectados.

PUBLICIDAD