PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Rescate en montaña
Los deportes de montaña permiten hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, pero no están exentos de riesgos. Aprende a prevenir accidentes, y cómo actuar en caso de tener que realizar un rescate en montaña.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Causas de accidentes en la montaña

Un hombre llama por radio durante un rescate en la montaña

Alpinistas, esquiadores, o excursionistas, pueden tener problemas que hagan que tengan que ser rescatados en la montaña.

Las excursiones a la montaña son un método excelente de ejercitarse al aire libre que a la vez nos pone en contacto con la naturaleza. No obstante, no es un deporte exento de riesgos. Las caídas inesperadas, la sobrecarga, la desorientación, el cansancio, cambios en la meteorología, aludes…, hay muchos factores que pueden tener como consecuencia lesiones más o menos graves. El problema principal es que las montañas suelen estar bastante lejos de hospitales y centros médicos, por lo que conocer las actuaciones básicas de primeros auxilios no solo nos permitirá ayudar a los miembros de nuestro grupo, sino también rescatar a cualquiera que lo necesite.

El montañismo es un deporte que requiere una gran preparación, y aun teniendo experiencia nunca es garantía de seguridad al 100%. Este deporte está condicionado por elementos como la meteorología sobre los que no tenemos control ninguno, por eso toda preparación es poca, y antes de emprender el viaje hay que hacer una última evaluación de las condiciones meteorológicas, el equipo que llevamos, y lo que creemos que vamos a necesitar, así como dejar aviso a alguien de confianza de las zonas por las que transitaremos por si surgen imprevistos indeseados.

No obstante, además de los alpinistas, esquiadores o simplemente excursionistas pueden verse afectados en cualquier momento por problemas que les hagan tener que ser rescatados en plena montaña.

Causas de los accidentes en la montaña

Según los análisis de la Guardia Civil, la primera causa de accidentes en la montaña es la inexperiencia o la sobreestimación de nuestras posibilidades y la falta de equipo técnico apropiado para realizar la actividad. Le siguen otras como la falta de preparación física, una mala planificación, la deshidratación o caminantes extraviados; siempre fallos humanos. Curiosamente, solo un 2% de las veces el accidente ocurre debido a un cambio imprevisto en el tiempo. Y en ese mismo porcentaje las intervenciones que este cuerpo de rescate realiza afectan a montañeros experimentados.

Con estos datos se llega a la conclusión de que es crucial tener una mínima preparación y experiencia para llevar a cabo con éxito el desafío, y ser autocrítico con uno mismo para no pecar nunca de confiados, ya que en ocasiones nos vemos capaces de hacer cosas o acceder a sitios a los que luego, lamentablemente, podemos necesitar ser rescatados, con el riesgo que es implica no sólo para nosotros, sino para aquellos que participan de dicho operativo de rescate en alta montaña.

Antes de liarte la manta a la cabeza y lanzarte complicadas aventuras sin tenerlo todo bien atado, ten en cuanta además que en muchas zonas existen altas tasas a pagar (pueden superar los 2.000€ por el uso de un helicóptero medicalizado) para aquellas personas que hayan tenido que ser rescatadas tras haber cometido una negligencia.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD