PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Rescate en montaña
Los deportes de montaña permiten hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, pero no están exentos de riesgos. Aprende a prevenir accidentes, y cómo actuar en caso de tener que realizar un rescate en montaña.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Prevención de accidentes en la montaña

Está demostrado que cuanto menor sea la preparación del alpinista o excursionista, mayor es la probabilidad de sufrir algún accidente mientras se realizan deportes de montaña. Existe una frase que dice “el mejor rescate es aquel que no tiene que hacerse”, lo que viene a significar que la prevención es clave para disminuir los riesgos de este tipo de imprevistos.

Algunos consejos que conviene grabarse a fuego para evitar sufrir accidentes en la montaña son:

  • Conocer con antelación el terreno y el medio que vamos a transitar, e informarse bien del tiempo que hará durante nuestro recorrido.
  • Nunca ir solo, planear siempre la actividad en grupo y asegurarse de que todos los participantes conocen los procedimientos de rescate.
  • En caso de inseguridad o desconocimiento de las características de la zona es aconsejable contratar un guía o a alguien experimentado.
  • Asegurarse de que se cuenta con un equipo adecuado y en buenas condiciones, así como un botiquín de primeros auxilios completo y actualizado.
  • Dejar constancia de dónde se va; que siempre haya alguien que sepa en qué área nos movemos o qué ruta vamos a seguir con un horario estimado.
  • Nunca sobreestimar nuestras habilidades y capacidades físicas o de orientación. Hay que adecuar las actividades y la intensidad del ejercicio a las posibilidades de cada miembro del grupo.
  • Llevar encima móvil (con gps a ser posible) y radio con batería y, si es necesario, pilas de repuesto.
  • Prepararse físicamente el tiempo necesario para afrontar posibles desafíos.
  • Conocer los procedimientos de primeros auxilios para aplicar en distintas situaciones de emergencia, nunca se sabe qué lesión va a ser necesario tratar, propia o ajena.

Hay que recordar sobre todo que el montañismo es una actividad deportiva para disfrutar, pero no por ello debemos dejar de pensar en los riesgos. Una buena preparación es clave para aprovechar la experiencia al máximo y saber actuar ante los problemas que puedan surgir.

Actualizado: 28 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD