PUBLICIDAD

Primeros auxilios
Sobredosis
Las drogas, además de provocar graves daños al cerebro y otros órganos vitales, pueden causar la muerte. Aprende a detectar si una persona sufre una sobredosis por consumo de drogas y cómo debes actuar.
Escrito por Alicia Díaz, Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Qué es una sobredosis de drogas y cuáles son sus causas

Las drogas son un gran problema de salud pública en las sociedades desarrolladas porque su consumo no solo puede provocar graves daños al cerebro y demás órganos vitales, sino incluso causar la muerte por sobredosis. El término sobredosis hace referencia al consumo excesivo de cualquier droga o medicamento, incluyendo el alcohol, de manera que la sustancia llegue a alcanzar niveles tóxicos en la sangre.

La causa más común de sobredosis es un consumo elevado de una droga en un corto intervalo de tiempo, ya que aunque el adicto suele comenzar tomando dosis pequeñas a medida que aumenta la tolerancia de su organismo necesita mayor cantidad de droga para conseguir el mismo efecto, hasta que llega un punto en el que supera el límite y le causa toxicidad, produciéndose la sobredosis. Pero también puede ocurrir que la persona haya estado consumiendo la droga por un período de tiempo prolongado, y ésta se haya ido acumulando en su organismo para finalmente superar los niveles de tolerancia y que aparezcan súbitamente los síntomas de sobredosis.

Dos conceptos relacionados con la sobredosis de drogas que es conveniente conocer son el de drogadicción, que define la necesidad recurrente que tiene una persona de consumir drogas ilegales o medicamentos con un objetivo distinto al de obtener beneficios terapéuticos; y el llamado síndrome de abstinencia, que es el conjunto de síntomas que experimenta un individuo cuando deja de consumir una droga de forma repentina.

En este artículo explicaremos las sobredosis provocadas por drogas ilícitas, ya sean estimulantes tipo cocaína, o narcóticos como la heroína, y las actuaciones de primeros auxilios que debemos llevar a cabo si nos encontramos ante una persona que está sufriendo un episodio de este tipo.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir una sobredosis de drogas

Hay muchos factores que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir una sobredosis, como:

  • Drogas intravenosas: con las drogas inyectadas el riesgo de sobredosis es mayor que con aquellas que se consumen por otra vía, ya que el rango en el que causan toxicidad es mucho menor y, por tanto, menos controlable.
  • Crack: esta droga estimulante tiene un efecto muy intenso pero de corta duración, por lo que los usuarios tienden a aumentar las dosis.
  • Drogas y alcohol: las mezclas de sustancias son un cóctel molotov para el organismo, especialmente el consumo de depresores del sistema nervioso como el alcohol o los tranquilizantes junto con drogas inyectadas.
  • Recaídas: las personas que consumen de manera esporádica tienen mayor riesgo de sufrir sobredosis, al igual que aquellas que vuelven a consumir después de un tiempo sin hacerlo; esto se debe a que la tolerancia a la sustancia se pierde, pero la persona tiende a consumir la misma dosis, provocando así la intoxicación.
  • Otros problemas de salud: las personas que padecen otros problemas de salud, como la alta presión arterial o la diabetes, son más susceptibles y tienen más posibilidades de sufrir sobredosis.

Actualizado: 19 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios
Alicia Díaz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD