PUBLICIDAD

Salud al día
Prostatitis
Es la afección urológica más común en los varones menores de 50 años. Los síntomas de la prostatitis son variados, aunque los más característicos son el dolor pelviano, los trastornos urinarios y la disfunción sexual.
Escrito por Margarita Casado Jiménez, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tipos de prostatitis

Clínicamente existen varios síndromes prostáticos; el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH), propuso una clasificación, que es la vigente en estos momentos, dividiendo el síndrome de inflamación prostática en los siguientes tipos de prostatitis:

  • Categoría I. Prostatitis bacteriana aguda (infección aguda de la glándula prostática).
  • Categoría II. Prostatitis bacteriana crónica (infección urinaria recurrente e infección crónica prostática).
  • Categoría III. Prostatitis abacteriana crónica / Síndrome de dolor pelviano crónico (dolor perineal o pelviano, 3 meses mínimo, con síntomas variables miccionales o sexuales sin infección demostrada).
    • Subcategoría III a. Síndrome de dolor pelviano crónico inflamatorio.
    • Subcategoría III b. Síndrome de dolor pelviano crónico no-inflamatorio.
  • Categoría IV. Prostatitis inflamatoria asintomática (evidencia de inflamación en biopsia, semen, secreción prostática postmasaje o micción postmasaje en ausencia de síntomas).

Prostatitis aguda y crónica

La patogenia de la prostatitis aguda difiere del resto de las entidades crónicas. En la primera existe una verdadera infección parenquimatosa aguda de la glándula prostática (de su propio tejido glandular), generalmente por uropatógenos (microorganismos con capacidad de infectar el tracto urinario) habituales (fundamentalmente E. coli) y que puede provocar, si se deja evolucionar sin tratamiento, una diseminación bacteriana que desemboque en una sepsis de origen urinario o un absceso prostático que pongan en peligro la vida del paciente.

Por el contrario, en las prostatitis crónicas se han barajado diferentes hipótesis acerca del origen de sus causas.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD