PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Análisis de orina
Una simple muestra de orina puede ayudarnos, una vez analizada, a diagnosticar enfermedades autoinmunes, del riñón, sistémicas como la diabetes o infecciones urinarias. Aprende a descifrar sus resultados.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Análisis fisicoquímico de la orina

El análisis pormenorizado de algunas propiedades físicas de la orina (volumen, densidad, color, aspecto, olor) y los componentes químicos que contiene permite diagnosticar algunas enfermedades:

Color y apariencia

Aunque parezca demasiado simple, la visualización de la muestra de orina de forma directa puede dar información muy valiosa para el diagnóstico y también para orientar el análisis de laboratorio. El color indica también qué tipo de sustancias pueden estar disueltas en la orina, los más característicos son:

  • Color vino, coñac o cocacola: señala la presencia de bilirrubina en exceso en la orina.
  • Color rosado intermitente: señala la presencia de sangrado moderado, en “agua de lavar carne”.
  • Color anaranjado: aparece así cuando se toman ciertos fármacos, como la rifampicina.
  • Color blanquecino: indica presencia de pus en la orina, se llama piuria.

Glucosa

El rango normal de la glucosa en la orina es de 0-0,8 mmol/L (0-15 mg/dL). Es decir, lo habitual es no tener glucosa en la orina o tener muy poco. La glucosa es muy pequeña y sí se filtra en el riñón, pero después se reabsorbe casi toda porque es un elemento básico para la obtención de energía por parte de nuestro organismo. La presencia de glucosa en orina quiere decir que la cantidad de azúcar en sangre es tan elevada que el riñón no puede reabsorber todo y lo elimina. Esto ocurre principalmente en la diabetes mellitus.

Bilirrubina y urobilinógeno

La bilirrubina y urobilinógeno se sintetizan en el hígado y de ahí la mayor parte pasan al tubo digestivo, aunque un pequeño porcentaje de bilirrubina conjugada pasa a la sangre y se elimina por los riñones. Es la responsable del color amarillento de la orina. Cuando por algún motivo la bilirrubina no se puede eliminar hacia el tubo digestivo (por ejemplo, un cálculo biliar) la cantidad que pasa a la sangre es mayor y la orina se tiñe de un color más intenso, incluso marrón.

Densidad

La densidad de la orina es la masa que posee por unidad de volumen. Sus valores normales están entre 1000-1030. Es una forma indirecta de medir la concentración de partículas que hay disueltas.

  • Menos de 1000: significa que la orina está muy diluida y la concentración de partículas es muy baja. Sucede cuando el riñón elimina más cantidad de agua de lo normal, como cuando tomamos diuréticos, padecemos diabetes mellitus o diabetes insípida.
  • Más de 1030: la orina tiene muchas sustancias concentradas. Suele ocurrir en situaciones de deshidratación, cuando el riñón reabsorbe más agua y la orina aparece así más concentrada.

Osmolalidad

Es una forma más exacta de medir la concentración de solutos en la orina. Los valores normales varían de 50-1200 mOsm/kg. Realmente es útil cuando realizamos análisis comparativos en el tiempo tras cambios en la ingesta de agua. Es decir, si estamos durante unas horas sin beber agua, el riñón debería reabsorberla, la orina estaría más concentrada y su osmolalidad más alta. Al contrario, si bebemos mucha agua en un espacio corto de tiempo, el riñón no absorbería agua, la orina estaría más diluida y su osmolalidad más baja.

Sodio

El sodio se encuentra de forma natural en la orina, de hecho es el elemento más importante en todas las secreciones orgánicas. Los valores normales son 40-220 mEq/L/día. La retención de agua por parte del riñón, y por tanto la regulación de la hidratación corporal, la realiza a través del sodio ya que es un mineral que capta agua.

  • Menos de 40: el riñón está reabsorbiendo sodio (y por lo tanto agua) y por eso aparece disminuido en la orina. Sucede en situaciones de deshidratación, pero también en enfermedades como la insuficiencia cardíaca donde el mecanismo de retención de agua está alterado.
  • Más de 220: el riñón elimina sodio y hay mucha cantidad en la orina. La causa más frecuente es el tratamiento con diuréticos.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

84%
de los pacientes con asma piensa que la enfermedad limita sus actividades cotidianas
'Fuente: 'Estudio ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar)''

PUBLICIDAD