Tacto rectal
El tacto rectal es un examen que realiza el médico introduciendo un dedo por el ano del paciente, para palpar el final del tubo digestivo, y que le permite explorar el recto, la próstata o la zona posterior de la vagina.

Cómo se hace el tacto rectal

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Cuando acudas al médico por cualquier motivo, él puede pensar que realizar un tacto rectal puede ser útil para su proceso diagnóstico. Te lo hará saber, te explicará en qué consiste la prueba y los motivos de su realización, y después te pedirá tu consentimiento oral. Si estás de acuerdo, te indicará que te tumbes en una camilla y te descubras de cintura para abajo.

PUBLICIDAD

El tacto rectal te lo pueden realizar en diferentes posiciones. Una bastante común es pedirte que te tumbes sobre un costado con las piernas dobladas y sujetándote las rodillas con las manos. También se puede realizar si estás tumbado boca arriba y con las piernas elevadas, como ocurre en la consulta del ginecólogo o, a veces, en el urólogo.

El médico se pondrá dos guantes en cada mano y en una de ellas echará lubricante en su dedo índice. Aprovechando la posición, examinará el exterior del ano en búsqueda de alteraciones significativas (hemorroides, verrugas, fisuras, etcétera). Después te avisará de que va a proceder a introducir el dedo índice a través del ano, con calma, pero de forma directa. Puede que te recomiende coger aire o relajarte, aunque a veces es tan breve que no merece la pena.

PUBLICIDAD

Una vez introducido el dedo, el médico palpará el interior del recto, comprobará que no hay masas, y aprovechará para examinar la próstata a los varones o la pared vaginal a las mujeres. Después girará el dedo para poder palpar la pared posterior del recto y, acto seguida, lo sacará suavemente. Cuando esté fuera observará su dedo para estudiar el color de las heces, si es que han manchado algo.

Una vez realizado el examen podrás cubrirte de nuevo y vestirte. El examen no te ensuciará la ropa interior, ni te ocasionará ningún tipo de molestia. Aunque explicado detalladamente puede resultar extenso, en la práctica dura menos de 20 segundos.

Complicaciones del tacto rectal

Las complicaciones en el tacto rectal no son muy frecuentes. En muy pocos casos puede provocar algún pequeño rasgado de la mucosa rectal, y si lo provocase no tendría mayor importancia. Como dato anecdótico, se han presentado casos aislados de arritmias cardíacas desencadenadas al realizar esta prueba, pero los casos apenas llegan a la decena y siempre se trataba de enfermos de corazón graves.

PUBLICIDAD

Creado: 6 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD