Ecografía Doppler
La ecografía-doppler es un tipo de ecografía con la que se estudia el flujo de sangre que pasa a través de las arterias y venas, y que permite conocer su cantidad, velocidad y consistencia en un momento concreto.

Cómo se hace la ecografía-doppler

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

En primer lugar el médico realizará una serie de preguntas sobre tu estado de salud y los síntomas por los que consultas. Después realizará una exploración física con la que espera encontrar signos en los diferentes aparatos y sistemas. Si el médico lo considera adecuado solicitará una ecografía-doppler que le ayude al diagnóstico o le confirme la sospecha clínica inicial.

PUBLICIDAD

Para realizarte la prueba no será necesario que te ingresen. No necesitas permanecer en ayunas antes, ni tampoco es obligatorio acudir al hospital acompañado. Si estás citado para realizarte la prueba de forma programada ven con tiempo suficiente para llegar tranquilo. Al entrar a la sala donde te realizarán la prueba te pedirán que te descubras la parte del cuerpo a estudiar. Si es una parte extensa te pedirán que te desnudes y te darán un batín de hospital. Una vez dentro, verás un monitor y una camilla donde te tumbarás en la posición que resulte más cómoda para estudiarte.

El médico que te realice la prueba, habitualmente un radiólogo, pondrá un gel frío en la piel que esté sobre la zona a estudio. Después aplicará la sonda del ecógrafo sobre ese gel y presionará la piel. La sonda es del tamaño de un teléfono móvil y el médico debe presionar para obtener una imagen nítida de los vasos que quiere estudiar. Es normal que te pueda resultar un poco incómodo al principio, tanto por el frío del gel como por la presión que ejerce el especialista, pero no es doloroso en ningún momento.

PUBLICIDAD

El médico realizará varios movimientos con la sonda. La girará, desplazará, y apretará sobre tu piel; así, podrá estudiar el flujo sanguíneo en varios direcciones. Si lo requiere pondrá más gel. Durante el estudio oirás unos sonidos extraños, son los ultrasonidos que se escuchan en el monitor del ecógrafo.

Cuando termines te dejarán papel para limpiarte el gel de tu piel y te pedirán que te vuelvas a vestir. Habitualmente no te podrán decir los resultados directamente y tendrás que esperar a la consulta con tu médico. Si estás un urgencias, o es tu propio médico el que te hace la prueba, podrás conocer los resultados directamente.

Complicaciones de la ecografía-doppler

No se han descrito complicaciones derivadas de esta prueba.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD