PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Laparoscopia
La laparoscopia es una técnica exploratoria o diagnóstica que también se emplea para realizar intervenciones quirúrgicas a través de pequeñas incisiones, lo que permite que el paciente se recupere antes y mejor.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cómo se hace la laparoscopia

Para realizar la laparoscopia, en primer lugar te anestesiarán para que no sientas ningún dolor durante toda la intervención. La anestesia suele ser general, así que estarás inconsciente; en pocos casos se realiza con anestesia local. Después, se desinfectará toda la pared abdominal y se cubrirá con una sábana quirúrgica que limitará la zona del abdomen que se opera.

El cirujano realizará tres incisuras en la pared abdominal por las que introducirá la cámara, el gas, y otros instrumentos como pinzas o bisturís. La cámara permite visualizar el interior del abdomen (la controla un segundo cirujano) y el gas que se introduce para abombar el abdomen es dióxido de carbono porque no es inflamable cuando se usa el bisturí eléctrico, y puede eliminarse fácilmente. Cada incisión debe estar bien separada de las otras dos para que los instrumentos no choquen entre sí al moverlos dentro del abdomen.

Los instrumentos que se emplean en la laparoscopia son muy variados: pinzas, bisturí, punzones, suturas, etcétera. Con ellos, el cirujano manipula el interior del abdomen y procura solucionar el problema. Toda la intervención se graba en vídeo para que el médico pueda volver a verla, y también para que otros puedan aprender. Si hay que extraer algún trozo desde el interior del abdomen se puede meter en bolsitas de plástico, que después se sacan a través de una incisura mayor.

Cuando finaliza la intervención se sacan todos los instrumentos y se cierran las incisiones con puntos simples, que se cubren con vendajes o apósitos.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD