Análisis de orina
Una simple muestra de orina puede ayudarnos, una vez analizada, a diagnosticar enfermedades autoinmunes, del riñón, sistémicas como la diabetes o infecciones urinarias. Aprende a descifrar sus resultados.

Cómo se hace un análisis de orina

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para valorar la realización de un análisis de orina, cuando llegues a la consulta el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, lugar de trabajo y sobre todo insistirá en los síntomas miccionales o urinarios. Después te realizará una exploración física general, y si decide que es necesario, te dará un volante con el que pide la prueba y señalará los datos que quieren que analicen en el laboratorio.

PUBLICIDAD

Días después de esta primera visita, o en el mismo momento, podrás recoger la muestra y llevarla al ambulatorio. Necesitarás un bote estéril que te darán en la consulta del médico o tendrás que comprar en la farmacia. Cuando vayas a recoger la muestra de orina se recomienda tener tus partes íntimas limpias para evitar contaminación, y es mejor que no toques los bordes del bote con nada. Procura recoger la orina de la primera hora de la mañana, ya que estará más concentrada y es más útil para el análisis. El primer chorro de orina al miccionar es mejor no recogerlo porque es habitual que esté contaminado con gérmenes del tracto urinario.

Qué hacer una vez recogida la muestra de orina

Cuando termines de recoger la muestra cierra el bote con cuidado. Recuerda que para el análisis basta con poco volumen de orina, no hace falta que lo llenes al máximo. Deja el bote a temperatura ambiente, pero llévalo al ambulatorio en las horas siguientes. Si dejas el bote durante muchas horas al aire libre puede contaminarse de microbios o perder sustancias útiles para el análisis.

PUBLICIDAD

Cuando llegues a la consulta sólo tendrás que entregarlo y podrás irte. Los resultados pueden tardar desde horas a días y te los darán en la consulta del médico.

Recuerda que no existen complicaciones a la hora de hacerse un análisis de orina.

Creado: 4 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD