Análisis del PSA
El PSA es una mólecula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba se cree que no es útil ni necesaria en pacientes sin síntomas que hagan sospechar una patología prostática.

Cómo se hace un análisis de PSA

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Cuando llegues a la consulta para realizarte un análisis de PSA (antígeno específico de la próstata) el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, lugar de trabajo y sobre todo insistirá en los síntomas miccionales o urinarios (si te cuesta orinar, o lo haces de manera entrecortada, etcétera). El test del PSA lo pedirá el médico cuando sea necesario. Después te realizará una exploración física general, y valorará la realización de un tacto rectal acompañado o no de la medición de los niveles de PSA en sangre.

PUBLICIDAD

Días después de esta primera visita, te citarán para realizarte la analítica sanguínea del PSA. Se recomienda que los cinco días previos no realices ejercicio físico intenso (gimnasio, marcha, fútbol…) para evitar que se modifiquen los datos del PSA. Si entre la consulta y la realización de la prueba te han realizado un tacto rectal o un sondaje urinario tendrás que recordarlo para que se lo digas al médico al recoger los resultados, ya que estas pruebas pueden alterar los niveles de PSA en sangre.

El día de la analítica puedes realizar una vida normal. En caso de duda es mejor acudir al análisis en ayunas, por si te realizan otras pruebas. No debes ir nervioso, sólo se trata de una analítica de sangre rutinaria. Cuando llegues a la clínica te pedirán el volante y después te harán pasar a la sala de extracciones sanguíneas. Allí te sentarás en una silla y te descubrirás el brazo. La enfermera utilizará una sustancia antiséptica para limpiar la zona a puncionar y después pinchará una vena del antebrazo con una aguja. Tomarán uno tubitos de sangre pequeños.

PUBLICIDAD

Una vez tomada la muestra te dejarán un algodón para que presiones el lugar de punción durante un rato para evitar el sangrado y que se formen moratones. Después podrás irte a desayunar, si no lo has hecho ya, y a realizar tu rutina diaria hasta que te den los resultados días o semanas después en la consulta del médico.

Complicaciones del análisis del PSA

Las complicaciones del análisis del PSA son prácticamente inexistentes. Es una prueba segura que no entraña riesgos para las personas que se someten a ella. El único riesgo es conocer unos resultados falsos positivos de la prueba que obligue a realizar pruebas más agresivas.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD