Test de paternidad
El test de paternidad consiste en realizar un estudio genético a muestras obtenidas de dos individuos para comprobar si sus genes son iguales y determinar si existe un vínculo familiar, de tipo padre e hijo, entre ambos.

Cómo se hace un test de paternidad

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Cuando quieras realizarte un estudio de paternidad puedes ir a centros especializados que existen en el ámbito privado. Si quieres realizarte la prueba para que tenga carácter oficial debes iniciar trámites judiciales que faciliten la realización de la prueba por vía lega. El procedimiento es sencillo si el supuesto padre está de acuerdo con realizarse la prueba; de no ser así, se debe solicitar una orden judicial que saldrá adelante si el contexto es favorable.

PUBLICIDAD

Te citarán un día para recoger las muestras para realizar el test de paternidad. El tipo de muestra a recoger varía sin motivos concretos. Todos los tipos de muestra aportan resultados con una fiabilidad muy parecida. Las muestras más frecuentes son la sangre, pelos, o saliva. En el caso de la sangre, la muestra se recoge como si se tratase de una analítica habitual. La única diferencia es que la muestra se suele guardar y tratar de un modo especial, pero eso no te influye. Los pelos deben recogerse junto a la raíz capilar, que es donde están las células que se pueden estudiar.

Cuando se estudia la saliva la obtención es aún más sencilla; consiste en recoger con un bastoncillo de algodón (una torunda) saliva de tu cavidad bucal. Para eso se recomienda acudir a la cita sin haber comida las horas previas ni haberse lavado los dientes. Te pedirán que tragues dos veces, así limpiarás la boca, luego te introducirán el bastón y lo frotarán con la cara interna de ambas mejillas. No es molesto, es raro que provoque náuseas porque no se alcanza el paladar posterior en ningún momento. Lo realmente importante de esta muestra no es la saliva en sí, que está formada principalmente por agua, sino las células epiteliales que se encuentran en las mucosas. El bastoncillo se guarda en un tubo estéril y así se preserva el ADN hasta que se estudie en el laboratorio.

PUBLICIDAD

Después de tomarte la muestra, un proceso que dura unos pocos segundos, podrás recoger tus cosas y realizar una vida normal hasta que te citen otro día para recoger los resultados. Antes de la realización de este tipo de test tienes que ser consciente de qué resultados te puede aportar, y de si estás seguro de que quieres conocerlos, sean cuáles sean.

Complicaciones del test de paternidad

No hay complicaciones conocidas del test de paternidad. Se trata de una prueba totalmente segura que no supone ningún riesgo para las personas que se someten a ella. El único riesgo es conocer unos resultados de la prueba que hubieses preferido no saber. El número de falsos positivos de la prueba es mínimo; se suelen realizar estudios dobles para asegurarse del resultado.

PUBLICIDAD

Creado: 9 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD