Tinción de Gram
La tinción de Gram es una técnica de laboratorio que permite identificar distintos tipos de bacterias según se coloree su superficie, aportando información muy útil para orientar el tratamiento antibiótico.

Cómo se hace una tinción de Gram

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Cuando llegues a la consulta el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud: enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, síntomas de infección, etcétera. El médico solicitará una tinción de Gram cuando lo considere necesario y sea la mejor forma para orientar el tratamiento antibiótico de tu infección. También te realizará una exploración física general y valorará si puedes recibir un tratamiento antibiótico ambulante, o es preferible que te quedes ingresado.

PUBLICIDAD

Después te realizarán la toma de muestra sobre la que se realizará la tinción de Gram. Según el lugar de recogida de la toma se recomiendan unas u otras medidas. Por ejemplo, si es uretral no debes orinar las dos horas previas, si es un esputo mejor que sea a primera hora de la mañana, y si es de sangre mejor que coincida con un pico de fiebre. Pero esos detalles te los hará saber el médico antes de realizarte la prueba, así que no debes preocuparte.

La tinción de Gram se realiza en el laboratorio, y tú no serás consciente de ninguno de los pasos de la técnica. Para que los conozcas los resumimos a continuación:

  1. Se extiende la muestra recogida (que suele ser líquida o viscosa) en un porta de cristal, y se deja secar al aire.
  2. Se aplica metanol al porta; así, las bacterias quedan pegadas en la superficie.
  3. Se añade violeta de genciana, un colorante que tiñe todas las bacterias de color púrpura. Se debe dejar durante un minuto para que haga efecto.
  4. Se lava la muestra coloreada con agua y se añade alcohol-acetona para desteñir las bacterias que se deben teñir con el violeta de genciana. Es la parte más importante de la prueba, ya que si se deja demasiado tiempo se desteñirían todas las bacterias. Después se lava de nuevo con agua para eliminar el alcohol.
  5. Se añade fucsina, otro colorante que tiñe de rosa las bacterias que no se han teñido de color púrpura. Así se pueden observar al microscopio, aunque serán gramnegativas.
  6. El microbiólogo estudia la muestra con un microscopio e identifica bacterias teñidas.

PUBLICIDAD

Complicaciones de la tinción de Gram

Las complicaciones de la tinción de Gram son inexistentes. Es una prueba segura que no entraña riesgos para las personas que se someten a ella. El único riesgo es aceptar resultados falsos como positivos o negativos, y tomar medidas equivocadas al respecto, como sucede cuando en la tinción no se observan bacterias porque se ha tomado un antibiótico previamente. La toma de la muestra no suele entrañar riesgos, excepto los propios de la punción lumbar en el caso de las meningitis.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD