Gammagrafía
Gracias a la administración de un radiofármaco, con capacidad de acoplarse a células y proteínas específicas, esta prueba de imagen permite estudiar varios órganos en busca de posibles enfermedades.

Complicaciones de la gammagrafía

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

Las complicaciones de la gammagrafía son muy parecidas a otras pruebas de imagen que requieren administrar antes una sustancia que permita visualizar órganos (como el contraste intravenoso). La complicación más frecuente es la alergia al radiofármaco, suelen ser reacciones alérgicas leves y el shock anafiláctico es muy poco frecuente. Tampoco es de mucha importancia el hecho del pinchazo, necesario para infundir la sustancia radiactiva a través de un suero, pero puede molestar ligeramente.

PUBLICIDAD

Al ser una prueba que utiliza radiación existe un aumento del riesgo de desarrollar tumores a largo plazo. Hay que tener en cuenta este dato para sólo someterse a la prueba cuando sea necesario, aunque el riesgo es mínimo y los beneficios son mayores. De hecho, existen estudios que demuestran que dosis reducidas de radiación pueden disminuir el riesgo a desarrollar tumores, ya que eliminan células potencialmente malignas.

No obstante, existe riesgo en embarazadas por radiación al feto, y puede existir eliminación del radiofármaco por la leche materna, igual que por la orina y las heces durante las siguientes horas tras la prueba. Para acelerar este proceso de eliminación, se aconseja beber abundante agua.

De igual manera, aunque la exposición no sea alta, la eliminación posterior a la prueba del radiofármaco hace aconsejable evitar el contacto con niños y mujeres gestantes en las 6 horas posteriores.

PUBLICIDAD

No es necesario utilizar protectores de plomo contra la radiación en ningún caso, ya que el radiofármaco se suministra intravenoso y llegará igualmente a todo el cuerpo.

 

Creado: 7 de noviembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD