PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.

Complicaciones de la PAAF

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 29 de julio de 2022

Todas las tomas de muestra de tejido entrañan riesgos al tratarse de pruebas que invaden los órganos corporales, aunque sea levemente.

Las complicaciones de la PAAF o punción aspiración con aguja fina suelen ser poco frecuentes y en la mayoría de los casos tienen fácil solución. Pueden aparecer durante o después de la prueba, y siempre que surjan debes acudir a urgencias. Cada vez son más excepcionales, pues en la actualidad casi todas las punciones de este tipo se realizan mediante la ayuda de una ecografía o un TAC que permite dirigir de manera más precisa la aguja hacia la zona a pinchar.

PUBLICIDAD

Algunas de las complicaciones más comunes asociadas a la PAAF son:

  • Infección local con fiebre, hinchazón y calor.
  • Sangrado del punto de la biopsia. Esto puede ser más frecuente en casos de anomalías de la coagulación o un recuento bajo de plaquetas.
  • Dolor incontrolable.
  • Reacción a la anestesia durante la realización de la prueba.
  • Neumotórax (en la PAAF de pulmón). Es una complicación poco frecuente, en torno al 10% de los casos, pero suelen ser de escasa relevancia y no precisan de tratamiento quirúrgico.
  • Perforación de otros órganos (muy improbable).
  • Propagación local de un tumor (muy improbable). Es una complicación descrita en la mayoría de los estudios científicos, si bien no existen datos exactos de riesgo y no contraindican la técnica. Por el contrario, en los casos en los que puedan puncionarse una lesión que finalmente sea un quiste hidatídico, sí existe riesgo de diseminación y de reacción anafiláctica grave.
  • En algún caso de pacientes especialmente sensibles a las punciones o con un componente psicógeno importante, se pueden presentar síncopes o lipotimias durante la realización de la prueba, que se recupera espontáneamente y sin problemas.

PUBLICIDAD

Creado: 12 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD