PUBLICIDAD

Pruebas médicas
PAAF
La punción-aspiración con aguja fina (PAAF) es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Complicaciones de la PAAF

Todas las tomas de muestra de tejido entrañan riesgos al tratarse de pruebas que invaden los órganos corporales, aunque sea levemente.

Las complicaciones de la PAAF o punción aspiración con aguja fina suelen ser poco frecuentes y en la mayoría de los casos tienen fácil solución. Pueden aparecer durante o después de la prueba, y siempre que surjan debes acudir a urgencias. Cada vez son más excepcionales, pues en la actualidad casi todas las punciones de este tipo se realizan mediante la ayuda de una ecografía o un TAC que permite dirigir de manera más precisa la aguja hacia la zona a pinchar.

Algunas de las complicaciones más comunes asociadas a la PAAF son:

  • Infección local con fiebre, hinchazón y calor.
  • Sangrado del punto de la biopsia. Esto puede ser más frecuente en casos de anomalías de la coagulación o un recuento bajo de plaquetas.
  • Dolor incontrolable.
  • Reacción a la anestesia durante la realización de la prueba.
  • Neumotórax (en la PAAF de pulmón). Es una complicación poco frecuente, en torno al 10% de los casos, pero suelen ser de escasa relevancia y no precisan de tratamiento quirúrgico.
  • Perforación de otros órganos (muy improbable).
  • Propagación local de un tumor (muy improbable). Es una complicación descrita en la mayoría de los estudios científicos, si bien no existen datos exactos de riesgo y no contraindican la técnica. Por el contrario, en los casos en los que puedan puncionarse una lesión que finalmente sea un quiste hidatídico, sí existe riesgo de diseminación y de reacción anafiláctica grave.
  • En algún caso de pacientes especialmente sensibles a las punciones o con un componente psicógeno importante, se pueden presentar síncopes o lipotimias durante la realización de la prueba, que se recupera espontáneamente y sin problemas.

Actualizado: 14 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD